Funcionarios de las dos Coreas analizaron vías para lograr una distensión en la península

shadow

 

PYONGIANG.- Altos funcionarios del gobernante norcoreano , Kim Jong-Un,  y una delegación de Corea del Sur analizaron las formas para lograr una distensión en la península, durante la reunión celebrada el lunes en esta capital.

La agencia estatal KCNA informó que Pyongyang y Seúl mantuvieron una “conversación honesta (…) sobre los problemas vinculados con la mejora efectiva de las relaciones Norte-Sur”

El gobernante norcoreano Kim Jong un dio una “cálida bienvenida” a los funcionarios surcoreanos, quienes le entregaron una carta del presidente surcoreano Moon Jae-in.

Por primera vez el gobernante norcoreano, Kim Jong un, recibió a una delegación de Corea del Sur 

También “tuvo una conversación honesta con la delegación de enviados especiales del Sur sobre los problemas vinculados con la mejora efectiva las relaciones Norte-Sur y con las garantías de paz y estabilidad en la península coreana”, agregó KCNA.

Esta reunión con altos funcionarios de Corea del Sur que se trasladaron al Norte es la primera en más de una década y el último paso en el acercamiento entre las dos Coreas favorecido por los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur.

La delegación presiona para que el régimen de Pyongyang, en medio de una carrera nuclear, se siente a dialogar con Estados Unidos, después de que la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, acudiera a los Juegos de Pyeongchang.

La visita de Kim Yo Jong fue la primera de un miembro de la dinastía en el poder en el Norte desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) aprovechando  aprovechó la ocasión para invitar al presidente Moon a una cumbre en Pyongyang.

Los Juegos proporcionaron “un buen ambiente para la reconciliación, la unidad y el diálogo entre el Norte y el Sur”, indicó Kim Jong-Un a la delegación visitante según KCNA. (ECHA- Agencias)