Garantizan abastecimiento de gas natural tras rotura de ducto

shadow

 

La empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP) garantizó hoy viernes el total abastecimiento de gas natural, luego de la rotura del ducto que transporta líquidos de gas natural. El accidente ocurrió en el territorio de la provincia de La Convención, región Cusco, el martes 19.

Este anuncio lo hizo el representante de la empresa, Rafael Guarderas, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que se reunió este viernes en una sesión informativa extraordinaria presidida por el titular de ese grupo de trabajo, congresista Hernán De la Torre (NGP).

Se aseguró que el viernes 29 próximo se normalizará el transporte de líquidos con la construcción de un bypass en el punto de rotura (KP-56+450m.), mientras se realiza la reparación del ducto.

El congresista Hernán de la Torre se mostró satisfecho con la reacción inmediata que tuvieron la empresa transportadora y los organismos estatales responsables como Osinergmin, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, hecho que ha evitado que se produzca algún daño ambiental.

Rafael Guarderas explicó que existen dos ductos. Por uno de ellos se transporta el gas natural que viene de Camisea a Lima y por el otro los líquidos de gas natural que parten de Camisea a Pisco.

Afirmó que a las 04:40 horas del martes 19 los sensores detectaron una baja de presión en el ducto de líquidos, por lo cual se dispuso el cierre del transporte hasta ubicar el daño.

Por el peligro y lo inaccesible del área, que se encuentra en la zona del Vraem, informó que se solicitó seguridad a los miembros del Ejército del Perú para movilizarse en helicóptero y ubicar la rotura.

Por la misma vía se ha transportado personal y equipo de reparación, entre los que se encuentran dispositivos de control ambiental y puntos de monitoreo de la calidad del agua para evitar cualquier contaminación que pueda afectar a las comunidades más cercanas como la de Camaná, que se encuentra a 26 kilómetros del lugar donde ocurrió la rotura en el kilómetro 56, desde Camisea.

Sin embargo, explicó que los líquidos de gas natural en un 60 por ciento se evaporan por la presión atmosférica y el resto se incorpora al suelo, por lo cual, indicó, no se produciría mayor contaminación en la zona.

ANDINA