Gasfiteros peruanos tendrán certificación sobre su competencia laboral

shadow

 

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) aprobó la norma de competencias del “Instalador y reparador de instalaciones sanitarias domésticas”, que favorece a los gasfiteros al acreditar sus competencias laborales.

Siempre que hay una fuga de agua en casa, un gasfitero llega al rescate. Sin embargo, muchas veces tras ofrecer sus servicios no consigue el trabajo al no poder demostrar, efectivamente, que sabe bien lo que va hacer.

“Pero ahora, estos trabajadores, expertos en la instalación y reparación de instalaciones sanitarias domésticas, podrán certificar sus competencias y con ello, probar que cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para realizar esa labor”, destacó el Sineace

Así, por ejemplo, indicó que el trabajador debe saber planificar y organizar las actividades de instalaciones sanitarias domésticas, teniendo en cuentan los aspectos de seguridad para prevenir accidentes, y para ello, debe saber leer e interpretar planos e instalaciones sanitarias domésticas.

Del mismo modo, para instalar y modificar o reparar y dar mantenimiento a las redes de agua, desagüe y equipos sanitarios, debe demostrar que es capaz de conectar una red sanitaria en una edificación doméstica.

Cabe indicar que la certificación de competencias es un proceso a través del cual una personal o un profesional demuestra que posee los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad; y tras una serie de pruebas, de aprobar, recibe un certificado oficial a nombre del Estado.

Para llegar a estas conclusiones el Sineace recurrió a expertos del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Servicio Nacional de Capacitación Para la Industria de la Construcción (Sencico) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)

Andina/Foto: kreaproyectos.com