Gerald Oropeza: Facundo Chinguel admitió que realizó compras ficticias

shadow

 

Ante la comisión investigadora del Congreso sobre nexos del narcotráfico con los partidos,  el exfuncionario aprista, Facundo Chinguel, reconoció que realizó compras ficticias en empresas del prófugo Gerald Oropeza para proteger los intereses económicos de la familia.

“Fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López de Oropeza”, dijo a manera dfe justificación el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, durante el segundo régimen del exmandatario, Alan García.

oropeza-info800

Infografía: diario La República

El también inculpado en el caso de los narcoindultos dijo que la compra de acciones de tres empresas de Gerald Oropeza, “fue una transferencia de favor (…) para proteger sus intereses y yo pueda lidiar con los otros herederos”.

Dijo que comprar las acciones fue error, pero insistió en que “fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López de Oropeza”, según información de un medio local.

Durante  interrogatorio,  admitió también haber asesorado de manera externa a la empresa Servicios Generales Ronald S.A.C (Sergerosac) y dijo que llegaba al local ubicado en Breña “dos o tres veces por semana por un par de horas al día”.

Sobre el local donde funcionaba una oficina suya, ubicado en la avenida Paseo de la República, explicó que alquilaba el predio desde 2006, pero en 2012, los dueños vendieron el inmueble a Pilar López, siendo él el abogado de la transferencia.

En torno a sus vinculaciones con Américo Oropeza dijo que fue candidato a regidor del fallecido dirigente cuando postuló a la alcaldía de San Juan de Lurigancho.

Hábeas Corpus

Marco Riveros Ramos, abogado de Gerald Oropeza, presentó un recurso de Habeas Corpus ante el Juez Penal de Turno,  a favor de su patrocinado porque, de acuerdo a su criterio,  se está vulnerando el principio de presunción de inocencia.

En su  recurso demanda al Consejo de la Prensa Peruana realice una investigación y sancione a los medios de comunicación que “incumplan con el derecho constitucional de toda persona a ser tratado como inocente hasta que una sentencia judicial decida lo contrario”.

Del mismo modo, argumenta que el juez Concepción, quien dictó orden de detención preliminar por 15 días contra Oropeza, trasgrede los dispositivos legales del Nuevo Codigo Procesal Penal que se viene aplicando para el caso del empresario prófugo  por lo que pide se levante esa medida  y  todo tipo de orden de captura.(ECHA)