Gloria “adecuará” producción de leche tras alerta emitida por la FDA (VIDEO)

shadow

 

La empresa peruana de alimentos lácteos Gloria S.A. señaló este martes que, tras la alerta de importación emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) a su leche evaporada Suiza Dairy, realizará su “adecuación regulatoria” para volver a exportar en las “próximas semanas”.

“Reanudaremos nuestras exportaciones de leche evaporada en las próximas semanas, luego de realizada esta adecuación regulatoria”, expresó la empresa en un comunicado.

Ello en reacción a que una serie de productos lácteos de Suiza Dairy, subsidiaria de Gloria S.A. en Puerto Rico, fue incluida el 9 de julio en una lista roja de importación por la FDA, por no cumplir con la elaboración adecuada descrita y reglamentada por la agencia federal para la leche evaporada.

La empresa peruana señaló que se trata de una “adecuación dispuesta por la FDA” que “difiere de los estándares internacionales para la elaboración de leche evaporada que están contenidas en el Codex Alimentarius”, norma bajo la que, según indicaron, se fabrican sus productos.

https://www.youtube.com/watch?v=nXdG-82opqg

Asimismo precisaron que “ante ello y anticipando cualquier acción administrativa, el día 25 de julio Suiza Dairy inició un recojo voluntario” de su leche evaporada en Puerto Rico, la que aseguraron han estado exportando a dicho país desde el 2009 “sin observaciones”.

Gloria también precisó que esta disposición es aplicable únicamente al mercado de Estados Unidos y Puerto Rico como Estado Libre Asociado.

Tanto la FDA como la Oficina para la Reglamentación de la Industrial Lechera (ORIL) de Puerto Rico, definen a la leche evaporada como un comestible que se obtiene mediante la remoción parcial de agua de la leche.

Asimismo, ORIL explicó que si los importadores le añaden otros ingredientes o llevan a cabo otros procedimientos que incumplan con las definiciones y estándares de la FDA o los de la ORIL, entonces no puede ser etiquetada ni vendida como leche evaporada en Puerto Rico.

Por ello ORIL anunció que realizará una investigación exhaustiva sobre estas posibles violaciones a su reglamentación y emitió una orden para preservar documentos que sean evidencia de estos hechos.

EFE