Gobierno de Colombia y guerrillas del ELN iniciarán diálogos de paz en Quito

shadow

 

CARACAS.- El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional,ELN, conjuntamente anunciaron este miércoles el inicio de un proceso formal de diálogos para un acuerdo de paz en Quito.

 Las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba que, junto con Noruega, serán los garantes del proceso de paz con la segunda guerrilla de Colombia  en importancia,

El anuncio se realizó en la sede de la cancillería venezolana y, por parte del Gobierno, lo hizo el negociador de paz Frank Pearl, que ha participado en los diálogos con las FARC en La Habana y lidera los contactos con el ELN.

eln1-800

La conferencia de prensa conjunta donde se anunció el inicio de los diálogos de paz entre el ELN y Colombia.

En junio de 2014, el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los “contactos exploratorios” para abrir una negociación de paz y, dos meses después, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

En los últimos meses, el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.

eln2-800

La agenda de negociación que las partes han discutido incluye seis puntos. Esos apartados son los de participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política. (ECHA- Agencias)