Gobierno de Trump eliminó permiso temporal migratorio a 58 mil haitianos (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump anunció este lunes el fin a partir de julio de 2019 del permiso temporal de estadía TPS para Haití, otorgado después del terremoto de 2010 y bajo el cual residen legalmente en EEUU  unos 58.000 haitianos.

“Hoy (lunes) la secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke anunció su decisión de cancelar la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, con vigencia de 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 22 de julio de 2019″, anunció la administración en un comunicado.

En mayo pasado, al anunciar la renovación del TPS para Haití hasta el 22 de enero de 2018, el entonces secretario de Seguridad Interior y actual jefe de Gabinete de Trump, John Kelly, había advertido que probablemente el país caribeño no volvería a ser designado como beneficiario del TPS en el futuro, alentando a quienes lo detentaban a preparar su regreso a casa.

El lunes, la titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS) confirmó esa posibilidad, aduciendo que las condiciones que motivaron la inclusión de Haití en el TPS han cambiado.

“Con base en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la secretaria interina Duke determinó que esas condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010 ya no existen”, indicó.

El TPS, un mecanismo creado por el Congreso estadounidense en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países, fue concedido a Haití tras el terremoto de enero de 2010, que provocó la muerte de más de 200.000 personas y obligó el desplazamiento de aproximadamente un millón de haitianos.

El pasado 6 de noviembre el gobierno había tomado la decisión de eliminar el beneficio también para los 5.000 nicaragüenses residentes en Estados Unidos desde hace casi dos décadas y postergó hasta julio una decisión definitiva sobre este beneficio para 86,000 hondureños. (ECHA- Agencias)