Gobierno destrabó 12 proyectos por casi US$ 10,000 millones

shadow

 

En sus primeros doce meses de gestión el actual Gobierno viabilizó 12 proyectos de infraestructura que comprometen una inversión cercana a los 10,000 millones de dólares, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Precisó que estos 12 proyectos forman parte de un grupo de 18 que el Gobierno se comprometió en destrabar para inyectar a la economía una inversión conjunta de 15,000 millones de dólares.

“Ya tenemos 12 proyectos viabilizados. Ya está aumentando la inversión en la Línea 2 del Metro de Lima y después de 12 años se firmó la adenda para el (aeropuerto) Jorge Chávez, y así vendrán más proyectos”, manifestó en conferencia de prensa luego de la reunión de Consejos de Ministros.

“Hoy hemos tenido una reunión para acelerar el proyecto Majes Siguas II. El puerto San Martín en Ica ya está viabilizado y la Red Vial 4 está avanzando al igual que la Red Vial 6”, manifestó.

Fernando Zavala comentó que en los 12 primeros meses de gestión el Gobierno se focalizó en destrabar todos los proyectos, pero la opinión pública se focalizó solo en algunos, como el Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Gasoducto Sur Peruano.

“La prensa se focalizó en (el aeropuerto de) Chinchero, pero solo era uno de los 18 por viabilizar. Es más, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Transportes y Comunicaciones le hemos dedicado más tiempo a la Línea 2 del Metro y al aeropuerto (Jorge Chávez) que a Chinchero o al gasoducto sur”, apuntó.

En ese sentido, Fernando Zavala señaló que la inversión liberada por los destrabes se empezará a percibir a partir del segundo semestre del año, principalmente el de la Línea 2.

“Las discusiones (sobre el destrabe) de la Línea 2 y el aeropuerto Jorge Chávez tomaron meses, pero felizmente en las últimas semanas pudimos lograr acuerdos importantes que permitieron viabilizar ambos proyectos, por lo que se viene una inversión importante”, subrayó.

Finalmente agregó que para los próximos meses se espera, a través de ProInversión, otorgar la buena pro de diversos proyectos por una inversión conjunta cercana a los 4,000 millones de dólares.

ANDINA