Gobierno impulsará la integración fronteriza, sin distinción ideológica

shadow

 

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que impulsará la integración fronteriza, sin distinciones ideológicas, a través de los gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile y de los comités de frontera con todos los vecinos.

Durante la exposición de la política general del Gobierno en el pleno del Congreso, propuso relanzar la integración sudamericana como política de Estado, en respeto y concertación de las distintas perspectivas.

Esta acción generará espacios económicos ampliados, facilitará el tránsito y comercio fronterizos, concretará proyectos de infraestructura y alentará la cooperación sanitaria vecinal y se podrá renovar la visión de la Comunidad Andina en materia de libre comercio, cierre de brechas sociales, integración física e interconexión energética y digital, agregó.

“Respaldaremos la revaloración de la Comunidad Andina de Naciones, espacio primordial de integración regional y primer mercado de destino de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) peruana, a fin de recuperar los niveles de intercambio previos a la pandemia”, dijo.

También se podrá seguir fortaleciendo, en la Alianza del Pacífico, los proyectos de impacto social, el comercio tradicional y electrónico, la promoción de las PYMES, la movilidad académica y la cooperación sanitaria, señaló.

Junto a ello, será posible continuar forjando otros procesos de integración en América Latina y el Caribe como PROSUR, CELAC y MERCOSUR, con énfasis en los sectores más vulnerables, incluyendo las poblaciones migrantes. Además, se seguirán implementando las acciones institucionales a todo nivel para encaminar nuestro próximo ingreso a la OCDE, sostuvo.

Fiscalización ambiental y cambio climático

Ante la crisis ambiental, se aprobará la Declaratoria de Emergencia Climática, producto de la misma, se impulsarán acciones para acelerar la implementación de las medidas de mitigación y adaptación, orientadas a reducir la deforestación y la vulnerabilidad de las poblaciones con mayor riesgo, dijo Vásquez.

“Se aprobará la estrategia para combatir la contaminación plástica en el mar peruano, ríos, lagos y lagunas; el Plan de Gestión Integral de atención a personas afectadas por Metales Pesado, Metaloides y sustancias químicas tóxicas, así como el reglamento para la identificación y gestión de Pasivos Ambientales”, detalló.

Serán actualizados los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) para emisiones y efluentes de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos; será priorizada la remediación de sitios contaminados; y se implementará el laboratorio nacional de análisis ambiental; así como la red de monitoreo de calidad del aire y agua, prosiguió.

“Serán implementados los planes multisectoriales ante heladas, friaje y lluvias intensas. “En lugar del asistencialismo, debemos mejorar la resiliencia de las poblaciones vulnerables y hacer converger los esfuerzos multisectoriales y multinivel en la materia”, aseveró.

Voto de confianza: Premier invoca al diálogo y al trabajo arduo

Frente a los delitos ambientales, sostuvo, se garantizará el acceso a una justicia ambiental a fin de que se dispongan de medidas correctivas oportunas a través de la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales. Asimismo, se impulsará la ratificación de los tratados ambientales que el Perú tiene pendiente firmar.

“Los pueblos indígenas amazónicos vienen demandando protección hace mucho tiempo”, aseguró.

Por ello, será consolidado el marco de protección para personas defensoras ambientales; asimismo, la lucha contra la minería ilegal se enfocará en toda la cadena de valor del oro ilegal, en la aprobación de la Política Nacional y se consolidará un sistema de trazabilidad del oro. Asimismo, se impulsará la aplicación de monitoreo satelital y remoto de actividades ilícitas en la Amazonía para una intervención preventiva de las autoridades a cargo del cumplimiento de la ley.

“Conocedores de los múltiples beneficios que se desprende de la economía circular, el gobierno impulsará el tránsito de la industria, pesca, agricultura, turismo, hacia modelos de producción y consumo sostenibles e inclusivos”, expresó

En ese sentido, se implementará el Programa de Financiamiento Sostenible en la Amazonía Peruana a través de los bionegocios, con veinte millones de dólares para contribuir en la agricultura familiar con buenas prácticas de conservación de productos de la biodiversidad, a fortalecer la articulación comercial de productos de las Áreas Naturales Protegidas a través de la marca “Aliados para la Conservación”; y a consolidar nuevas Áreas Protegidas.

“Tener ciudades sostenibles es un gran desafío, pero es parte de nuestra agenda. Un modelo pionero de gestión sostenible es la Ciudad Bicentenario en Ancón, que involucra proyectos estratégicos como “Franja Verde”, el cual permitirá incrementar el equivalente al 60% del área verde pública actual de Lima. Más allá de lo bien que suena llamar a todo “ecológico” últimamente, congresistas y compatriotas, requerimos asumir en serio esta agenda. No hay desarrollo ni buen vivir sin un lugar sano en el que vivir. Trabajemos juntos en garantizarlo”, finalizó.

Fuente: Andina