Gobierno prevé titulación masiva en reubicación de damnificados

shadow

 

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló hoy jueves que en el proyecto de ley sobre la reconstrucción, que presentó el Gobierno al Congreso, se contempla la titulación masiva en la reubicación de los damnificados.

“(En el proyecto de ley) se contemplan también aspectos vinculados a la titulación masiva mediante Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal)”, manifestó.

El Ejecutivo presentó el proyecto de ley 1249/2016 que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad.

“Se sabe que la titulación es individual, sin embargo, con esta norma, para el caso de la reubicación, se considera que la titulación masiva la puede hacer Cofopri”, señaló Trujillo.

En terrenos del Estado

El ministro señaló que el proyecto presentado también establece que los terrenos de propiedad del Estado, que estén en posición de cualquier entidad pública, estarán a disposición para usarse en el desarrollo de nuevas habilitaciones urbanas.

“Seguramente se precisará con el reglamento y dispositivos adicionales, pero está claro que los terrenos del Estado quedarán a disposición del desarrollo de nuevas habilitaciones urbanas”, indicó.

En proceso de identificación

El ministro indicó que actualmente se encuentran en proceso de identificar qué terrenos son adecuados, pues hay 14 regiones en emergencia con necesidad de rehabilitar sus servicios.

“Tenemos equipos del Ministerio de Vivienda trabajando con los gobernadores y los alcaldes en las regiones para ubicar estos terrenos”, afirmó.

Trujillo agregó que la iniciativa considera los mecanismos que implementará la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para habilitar esos terrenos.

“Por ejemplo, si lo tiene el sector Agricultura y este terreno es apto para habilitación urbana, pues la SBN asignará este terreno al Ministerio de Vivienda para desarrollar habilitación urbana”, manifestó.

ANDINA