Gorriti: Declaración de Fernando Zavala no es un llamado a la confrontación

shadow

 

Las críticas del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a la bancada mayoritaria en el Congreso de la República no es un llamado a la confrontación, sostuvo el director de IDL–Reporteros, Gustavo Gorriti Ellenbogen, tras considerar que no se condicen las declaraciones del primer ministro con el comportamiento que ha tenido a lo largo de su gestión con el fujimorismo.

“Conociendo al personaje [Fernando Zavala], me da la impresión de que es una queja, que es una suerte de petición a los fujimoristas de ser más corteses, más educados, más razonables, de no abusar y de vivir en armonía. Considero que no es un llamado a la confrontación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ninguna de esas cosas ha caracterizado ni caracteriza la gestión del primer ministro Fernando Zavala, en su relación con la oposición fujimorista. Ha, sido muy por el contrario, una relación de apaciguamiento, una relación eventualmente de reconocer dominancia del otro lado, y tratar de establecer una ilusión de normalidad y funcionalidad”, manifestó.

Como se sabe, la frustrada ejecución del aeropuerto de Chinchero agudizó las diferencias entre el Gobierno y el Congreso. Ayer, el premier Fernando Zavala pasó a la ofensiva y acusó a la bancada de Fuerza Popular (FP) de estar cometiendo “abuso de poder” al impulsar la interpelación de los titulares del Interior, Carlos Basombrío, y de Salud, Patricia García.

Renuncia de Vizcarra demuestra debilidad

En otro momento, Gorriti Ellenbogen señaló que las recientes declaraciones del premier no son parte del lenguaje típico de Fernando Zavala. Dijo que la renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones es una muestra más de debilidad del Gobierno.

“Ese discurso de Zavala es un speechwriter escrito por alguien. No es el lenguaje propio de Zavala, bueno de todos modos no está mal que lo haya leído. Eso, además, es parte de la política moderna, pero hay otro aspecto de la política que es importante y que se descuida un poco, uno debe hacer lo que habla y estar preparado para hacer sus dichos, claridad de pensamiento y decisión”, precisó.

“Dentro de lo último que ha pasado, hay errores del gobierno. No debe asignarse todo a una vocación del fujimorismo de decir no a todo, que la tienen, pero el caso Chinchero ha sido una sumatoria de errores importantes y básicos que han concluido con el sacrificio simbólico y real del que ahora es solamente vicepresidente de la República y antes tenía un ministerio de gran importancia, lo cual ha sido una muestra más de debilidad”, opinó.

El periodista indicó que hasta el momento los dos personajes que han salido del Gabinete eran los ministros con más capacidad de gestión.

“Los que han salido del Gabinete han sido finalmente dos de los ministros con más capacidad de gestión. El primero, Jaime Saavedra del Ministerio de Educación, y ahora, Martín Vizcarra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, acotó.