Groenlandia: Gigantesco iceberg amenaza con hundir en el mar a un pueblo (VIDEO)

shadow

 

NUUK/Groelandia.- El enorme bloque de hielo que se desprendió de un glaciar el mes pasado, se encuentra a metros de la costa de Innaarsuit, por lo que los  pobladores fueron evacuados ante el temor de que se produzca  un tsunami.

“El iceberg está cerca de la localidad y la policía estudia qué se debe hacer”, advirtió  Kunuk Frediksen, jefe de la policía de Groenlandia, territorio danés autónomo, quien señaló que se evacuó a la población y se están tomando medidas de emergencia.

La presencia del enorme bloque de hielo de seis kilómetros cerca del pueblo costero de Innarsuit genera temores de que produzca un tsunami en caso de que se rompa, como ha sucedido en oros casos, aunque en escalas mucho menores.

“Tememos que el iceberg se parta, y provoque una inundación en la localidad”, dijo Lina Davidsen, jefe de seguridad de la policía de Groenlandia a la agencia de noticias Ritzau.

Esta zona del noroeste de la isla tiene 169 habitantes, pero solamente los que viven más cerca del lugar donde está el iceberg han sido evacuados.

Este hecho se produce después de que científicos de la Universidad de Nueva York filmaran y publicaran un video sobre la ruptura de un enorme iceberg de un glaciar en la región oriental de Groenlandia, en junio pasado.

Un equipo de científicos de la New York University fueron testigos de cómo un gigantesco iceberg destrozaba un glaciar en Groenlandia. El fenómeno ha causado que los niveles del mar aumenten dramáticamente.

El aumento global del nivel del mar es innegable y consecuente. Además, se cree que esto causará un aumento del nivel del mar en todo el mundo.

(ECHA – Agencias)