Guatemala: Periodistas condenan detención de un reportero en Año Nuevo

shadow

 

GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala condenó hoy la detención de un reportero de un diario local en la ciudad colonial de La Antigua, en el centro del país, ocurrida durante una cobertura en Año Nuevo.

La organización que vela por los derechos de los periodistas en Guatemala subrayó que la aprehensión del reportero Pablo Solís, del rotativo Nuestro Diario, es “arbitraria”, pues mientras éste cubría un incendio de locales comerciales en la calle del Arco, policías lo consignaron acusándole de haberles arrojado gas pimienta.

El hecho ocurrió en la madrugada del 1 de enero, en la que también fue detenido el reportero del canal de televisión local Santiago TV Mynor Cáceres quien fue “golpeado por los mismos agentes que acusaron y aprendieron a Solís”, aseguró la Asociación.

Luego de pasar más de 12 horas arrestado, Solís encaró la audiencia de primera local en el Juzgado de Paz del departamento de Sacatepéquez (centro), en el que fue procesado por la presunta agresión a los policías.

El Juzgado le ordenó firmar un libro cada 15 días y lo arraigó en el país, además de otorgarle una medida sustitutiva de prisión domiciliaria.

“Los agentes supuestamente agraviados fueron sometidos a estudios por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para establecer si fueron rociados con gas o inventaron los hechos para criminalizar a Solís”, agregó la Asociación de Periodistas.

La organización también señaló que durante la audiencia del reportero hubo policías abordo de una camioneta que fotografiaron e intimidaron a otros periodistas que cubrían el hecho en el Juzgado.

Señaló al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de haberse “dedicado a retrotraer los avances alcanzados por esa cartera en los últimos años”, además de haber “socavado la instancia de Análisis de Ataques en contra de Defensores de Derechos Humanos”.

La entidad de Prensa también le demandó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que “evite continuar con su discurso confrontativo en contra de los medios de comunicación cuando estos informan o cuestionan sus desacertadas decisiones gubernamentales”.

Morales, concluyó el comunicado de la Asociación, “lejos de buscar mantener el orden constitucional, como lo pregona, únicamente busca defender sus intereses personales”.