Guerra Comercial: China advierte que responderá si EEUU impone más aranceles (VIDEO)

shadow

 

PEKÍN.- El gobierno de China advirtió este miércoles que responderá si EEUU decide aumentar los aranceles impuestos ya a la importación de productos chinos, tras las  informaciones de que Washington se dispone a incrementar el valor de los bienes gravados con esas tasas.

“La presión y el chantaje estadounidense no funcionarán”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang. Si Estados Unidos adopta nuevas medidas, China “devolverá el golpe de forma inevitable”, señaló.

Estados Unidos podría imponer sanciones sobre productos chinos valorados en 16.000 millones de dólares, al culminar un proceso de revisión, de acuerdo a medios de ese país.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría además aumentar sus aranceles del diez al 25 por ciento a importaciones por otros 200.000 millones de dólares, señalaron fuentes citadas por el sitio especializado Bloomberg News.

A comienzos de julio, Washington y Pekín comenzaron un proceso de imposición mutuo de aranceles que afectaban a bienes por 34.000 millones de dólares respectivamente, un conflicto que parece estar mostrando los primeros efectos en la economía china.

En una reunión el martes, el Politburó del Partido Comunista apuntó los “Nuevos retos” que enfrenta la economía del país entre los “cambios notables en el entorno externo”, señaló en un comunicado citado por la agencia de noticias Xinhua.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) Manufacturero Caixin, que refleja la actividad comercial en el sector manufacturero de China, alcanzó este  miércoles  un mínimo en ocho meses, debido a una menor demanda externa.

El Politburó debatió la necesidad de que el Gobierno mantenga la economía en una “senda estable y sana con una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente”, lo que sugiere posibles medidas de estímulo.

Mientras tanto, Bloomberg News apuntó también que responsables comerciales de Estados Unidos y China están considerando restablecer las negociaciones que llevan casi dos meses congeladas. (ECHA- Agencias)