Gustavo Cerati: conoce la vida del ídolo del rock que nos dejó hace un año

shadow

 

Hace un año nos dejó para cantar en el cielo Gustavo Cerati, un hombre que hizo vibrar a más de una generación con el roce de su guitarra eléctrica cuando en medio de gigantescas multitudes su voz y su música transportaban a esos mundos especiales de los que solo el buen rock sabe fabricar.

Argentino de nacimiento, Gustavo Adrián Cerati llegó al mundo el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires y desde pequeño mostró gran destreza para la música, integrándose en bandas escolares durante la primaria y secundaria.

Con las primeras influencias de la agrupación “The Police”, después que terminara el servicio militar argentino al finalizar la secundaria, formó dos bandas al mismo tiempo: “Savage” de rock y blues, y“Vozarrón” de música fusión. Además integró un trío llamado “Triciclo”.

A inicios de 1982 tocó en Uruguay junto a la banda “The Morgan”, más tarde ese mismo año formó el grupo “Stress” con el apoyo de su compañero de la carrera de Publicidad de la Universidad de El Salvador Héctor Zeta Bosio. En esta primera agrupación participaron junto a Cerati y Zeta Bosio,Sandra Baylac, Charly Amato y Pablo Guadalupe, más adelante cuando cambiaron y formaron“Proyecto Erekto” adicionaron a Andrés Calamaro.

https://www.facebook.com/sodastereo/posts/1140715902635740

Sin embargo, Cerati y Zeta Bosio tenían la sensación de que ya era momento de iniciar a lanzar canciones propias, idea que se concretó cuando conocieron a Charly Alberti, con quien probarían diferentes bandas hasta crear “Soda Stereo”.

Como agrupación grabaron 7 discos: Soda Stereo (1984), Nada personal(1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo(1992), Sueño Stereo (1995).

Durante esta época de su participación en Soda Stereo, Gustavo Cerati participó paralelamente en la banda liderada por Richard Coleman “Fricción” y recibió la llamada de Charly García para un proyecto que lamentablemente no se llegó a concretar.

En los últimos años de “Soda Stereo” Gustavo Cerati lanzó su primer disco solista con el nombre de“Amor amarillo”, en ese momento aún no tenían el propósito de separarse, intención que cambió en 1994, que es considerado el peor año de la agrupación, cuando muere el hijo de Zeta Bosio, motivo que lo afectaría fuertemente y terminaría con la separación del grupo luego de grabar su último disco “Sueño Stereo”.

Gustavo Cerati, con su pasión incontenible por la música, integró algunos proyectos en el extranjero mientras Soda Stereo agonizaba para desintegrarse oficialmente el 1 de mayo de 1997.

En 1998 Gustavo Cerati inicia su carrera de solista con grandes proyectos y propuestas, varias de las que se materializaron en discos y álbumes como “Bocanada”, “11 episodios sinfónicos” y “Siempre es hoy”, entre otros de gran memoria.

https://www.facebook.com/sodastereo/photos/a.630266610347341.1073741833.571561279551208/1118559631518034/?type=1

En esta etapa Gustavo Cerati estuvo junto a grandes personalidades del mundo musical como Sasha Triujeque, Charly García, Richard Coleman, entre otros con los que compartió reconocidos escenarios como el Teatro Colón, el Luna Park, el Teatro Avenida, entre otros espacios públicos de gran reconocimiento y recibió premios que elevaron la fama del vocalista principal de Soda Stereo.

En el 2007, Soda Stereo anunció su retorno como agrupación con la gira “Me verás volver…” que rompió récords en ventas, audiencia y lugares visitados, iniciando en el estadio River Plate, el mismo que los vio despedirse en 1997; el éxito fue tal que expandieron las fechas y llegaron a otros países. Una vez terminada la gira los integrantes hicieron su despedida definitiva y cada uno volvió a sus actividades personales.

Desde esta fecha hasta el lanzamiento de su último álbum, “Fuerza Natural”Gustavo Cerati participó junto a otros músicos de reconocida trayectoria en grabaciones especiales y actividades de apoyo a fundaciones humanitarias.

se te extraña…

A photo posted by Charly Alberti (@charlyalberti) on

El lanzamiento oficial de “Fuerza Natural” el 31 de agosto de 2009 no tuvo el impacto deseado porque días antes ya habían filtrado algunas canciones por internet, pero esto no fue impedimento para que el disco ocupara los primeros lugares en ventas en varios países de Sudamérica.

El 15 de mayo de 2010 Gustavo Cerati fue internado por una descompensación a causa de un accidente cerebrovascular luego de presentar el que fue su último concierto en Caracas. El 7 de junio del mismo año es trasladado a Argentina y el 24 de octubre ingresa a la clínica ALCLA donde fue tratado los 4 años que duró su coma hasta su fallecimiento el 4 de setiembre del 2014.

Hoy su luz sigue encendida, su cuerpo nos ha dejado pero su alma sigue en cada fanático que cuando escucha alguna de sus canciones su espíritu regresa a la tierra para deleitar a sus seguidores y emocionarlos con su su famosísima frase: Gracias totales.

#porsiempresoda

A photo posted by Charly Alberti (@charlyalberti) on