Hace medio año Donald Trump estudió invertir en hoteles en Cuba (VIDEO)

shadow

 

MALLORCA.- “El mandatario electo de EEUU, Donald Trump, hasta hace poco ha estado intentando negociar hoteles que quería tener en Cuba” reveló el presidente del grupo hotelero español Iberostar  Miguel Fluxá.

El alto ejecutivo confirmó esta versión durante un acto por el 60 aniversario del grupo hotelero, precisando que el proyecto del magnate inmobiliario se remonta a la campaña electoral, informó el diario español ABC.

De acuerdo al rotativo ibérico, el ejecutivo destacó, además que “si el turismo americano sigue, La Habana será un destino mundial de primera línea, como ya lo es”.

Video relacionado

Otros periódicos de Mallorca, donde ocurrió el evento, también recogieron sus declaraciones. Fluxà aprovechó para anunciar un acuerdo para extender la presencia de Iberostar en la isla, de 15 a 27 hoteles y agradeció al gobierno de Raúl Castro: “Han tenido la amistad de dárnoslo a nosotros”, dijo.

Fluxà no respondió a una petición de comentario. Tampoco lo hicieron el equipo de transición de Trump ni su grupo comercial Trump Organization, aunque esta versión circulaba desde hace meses en Washington.

Tras la muerte de Fidel Castro el viernes de la semana pasada, Trump escribió en la red social Twitter que estaba dispuesto a terminar las negociaciones con Cuba si el gobierno de la isla no estaba dispuesto a “ofrecer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, el pueblo cubanoamericano y los Estados Unidos”.

fluxa

El ejecutivo hotelero español, Miguel Fluxa, confirmó que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, evaluó durante la campaña electoral invertir en lujosos hoteles en La Habana.

De otro lado, un correo obtenido por el Nuevo Herald de Miami muestra que el Ministerio de Turismo de Cuba invitó a Jason Greenblatt, el vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo legal de Trump Organization, a participar en la Feria Internacional de La Habana 2016, celebrada en octubre de este año.

La invitación fue extendida también a un ejecutivo de Starwood, que ha firmado acuerdos para operar hoteles en Cuba, al igual que a ejecutivos de otras cadenas hoteleras estadounidenses cuyo interés en el mercado cubano no se ha hecho público.

En 1999, Donald Trump habló frente a la Fundación Nacional Cubano Americana, en donde dijo estar a favor del embargo y en contra de hacer cualquier tipo de negocio lucrativo en Cuba hasta que los hermanos Castro dejaran el poder.

hoteles trump

Greenblatt fue uno de los ejecutivos de Trump Organization —el conglomerado de compañías de Donald Trump— que según Bloomberg visitaron Cuba entre el 2012 y el 2013 para estudiar posibilidades de inversiones en la isla, en particular la construcción de un campo de golf.

En marzo del 2015, Trump dijo a CNN durante una entrevista pública que consideraría abrir uno de sus hoteles en Cuba bajo “ciertas condiciones” y aseguró que la isla tiene “potencial” para los inversores y que lo haría “en el momento correcto. Ahora mismo no”, agregó. Trump no negó a CBS a fines de octubre que ejecutivos de su compañía tuvieron reuniones en Cuba. (ECHA – Agencias)