Hallan lápida y posible tumba de clérigo del s. XVI frente a Catedral

shadow

 

MÉXICO.– El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) anunció hoy el hallazgo, en una excavación frente a la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, de la lápida y la posible tumba de Miguel de Palomares, una autoridad eclesiástica de hace cinco siglos.

El INAH anunció el descubrimiento de “una lápida funeraria de la primera mitad del siglo XVI, la cual podría formar parte de la tumba de Miguel de Palomares, canónigo español que fue integrante del primer cabildo eclesiástico de la Catedral”.

“Los miembros del cabildo”, cuya figura fue constituida jurídicamente en el siglo XII, “eran nombrados por el rey” y “compartían con el obispo las obligaciones concernientes al culto religioso” y “administrativas de la catedral”, añadió.

Al presentar a la prensa el hallazgo, el INAH explicó que la lápida fue encontrada a mediados de febrero pasado en una excavaciones a 1.25 metros de profundidad, a pocos metros del acceso a la Catedral.

Está “tallada en piedra” y es “una toba volcánica de tono verde conocida coloquialmente como chiluca, con un epitafio en sus márgenes alusivo al clérigo”, detalló.