Hidroxicloroquina e Ivermectina no se usarán en hospitalizados

shadow

 

La Hidroxicloroquina, Ivermectina y Azitromicina no se emplearán más en el tratamiento de los pacientes hospitalizados debido al coronavirus, anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien mencionó que la misma prohibición incluye cualquier tipo de combinación de estos fármacos.

“El uso de la Hidroxicloroquina, de la Ivermectina y de la Azitromicina o sus combinaciones, en base a las evidencias actuales no tiene un efecto beneficioso, es decir no nos ayuda a mejorar a los pacientes, por lo tanto, no se recomienda su uso”, declaró en conferencia virtual desde la sede del Ministerio de Salud.

Justificó la medida pues básicamente tienen el mismo efecto que “un placebo” en situaciones únicamente de hospitalización.

Covid-19: Contagios se extienden por Europa y alertan a la OMS

El anuncio de este jueves confirma la Resolución Ministerial 839-2020/Minsa, publicada el 13 de octubre, en el que se optada por dejar sin efecto el uso de estos tres productos, solo en lo que respecta al manejo de personas afectadas por covid-19 en servicios de hospitalización.

En esta norma se detallaba que tal decisión se apoyaba en que no existe evidencia, en base a los ensayos clínicos, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus.

Sin embargo, Pilar Mazzetti aclaró que estos medicamentos no se retirarán de la colección de fármacos que emplea el sector para otras dolencias donde se ha demostrado su eficacia.

https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1316578546920366081

 “Hay que dejar claro que estos medicamentos tienen otros usos. Son parte de los medicamentos que se usan en el Ministerio de Salud para otras patologías, para esas otras patologías tienen efecto y se siguen usando y se van a seguir usando como corresponde, son eficaces para ello”, expresó la ministra.

Respecto al uso ambulatorio para casos de covid-19, subrayó que se podrán seguir empleando únicamente en pacientes con riesgo de ser hospitalizados y bajo responsabilidad del médico tratante.

Los médicos “podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso, previo consentimiento informado y deberán realizar un monitoreo de los eventos adversos de los fármacos prescritos”.

Foto internet/medios