Hillary Clinton admite haber decepcionado a millones de estadounidenses

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- La candidata demócrata a las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Hillary Clinton, admitió haber decepcionado a millones de compatriotas, según breves fragmentos de un libro suyo divulgados hoy.

El texto, bajo el título de What Happened (Qué pasó) y en cuya escritura se centró Clinton durante los últimos meses, se publicará en este país el 12 de septiembre.

Fracasé y deberé vivir con eso toda mi vida, apuntó la autora en alusión a su derrota el 8 de noviembre ante el republicano Donald Trump, quien llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

De acuerdo con las breves partes del volumen, sacadas a la luz por la cadena MSNBC, la exsecretaria de Estado se refirió a Trump como un tipo sucio.

Contó que se le puso la piel de gallina durante un debate de la campaña presidencial, cuando su rival se paró detrás de ella.

Estábamos en un lugar pequeño, él me seguía dondequiera que yo fuera, me miraba a los ojos, me hacía muecas, era increíblemente molesto, anotó Clinton.

¿Qué haría alguien en mi lugar, mantendría la calma, sonriente, como si él no invadiera constantemente su espacio?, interrogó antes de mencionar la posibilidad de voltearse, mirar a los ojos de Trump, y decirle alto y fuerte: ‘retroceda, tipo sucio, aléjese’.

Reportes de prensa mencionaron que Clinton pasó los últimos meses escribiendo para contar en primera persona su descalabro y las razones por las cuales, a juicio propio, ocurrió tal desenlace.

A finales de julio, medios estadounidenses difundieron la portada del libro, que según la editorial Simon & Schuster, encargada de su publicación, se trata de un texto de memorias.

“Con humor y sinceridad, les dice a los lectores cuánto le costó ponerse nuevamente en pie −los rituales, las relaciones y gritos ocasionales en la televisión−”, indicó la firma en su portal digital.

Puntualizó que la obra mostrará a la exprimera dama con la guardia baja y ahondará en su intensa experiencia personal.

Hablará sobre los retos de ser una mujer fuerte en el ojo público, las críticas sobre su voz, edad y apariencia, y el doble estándar que enfrentan las féminas en la política.

También tocará puntos de las acusaciones demócratas sobre una presunta interferencia rusa en los comicios para favorecer a Trump, y de las dos últimas semanas de campaña, cuando el exdirector del Buró Federal de Investigaciones James Comey reabrió una pesquisa en su contra.

El primer libro de la carrera de Clinton, It Takes a Village, fue lanzado en 1995, como primera dama, y desde entonces publicó Dear Socks, Dear Buddy; Living History; y Hard Choices, este último sobre sus años en el cargo de secretaria de Estado (2009-2013).

EFE/Foto: wipy.com.mx