HRW denuncia a Israel por cierre de canteras en Cisjordania

shadow

 

JERUSALÉN.- Israel cerró el pasado mes de marzo 35 canteras palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania y confiscó millones de dólares en equipos y maquinaria, afirma la organización Human Rights Watch (HRW) en un comunicado difundido hoy.

La ONG señala en el mismo que esas clausuras han dejado a 3,500 trabajadores en riesgo al no poder disponer de otra fuente de ingresos y subraya “la naturaleza discriminatoria de los gobernantes israelíes respecto a las canteras palestinas, que no han sido capaces de obtener nuevas licencias durante más de 20 años”.

Señala que Israel cerró las canteras cerca de la aldea de Beit Fajar el pasado 21 de marzo, cuatro días después de que dos residentes de la misma apuñalaran e hirieran a un soldado israelí, y apunta a que el “momento y la naturaleza” del cierre eleva el temor de que pueda tratarse de un castigo colectivo, prohibido por el derecho internacional.

“El Ejército israelí ha prometido facilitar el desarrollo económico palestino, pero en su lugar está estrangulando una industria palestina en Cisjordania mientras promueve la misma industria en los asentamientos israelíes”, refiere en la nota Sari Bashi, directora para Israel y Palestina de HRW.

La ONG menciona que al justificar los cierres, el Ejército israelí aseguró en una carta que las canteras operaban sin los permisos requeridos y que suponían un peligro medioambiental.

Efe ha tratado sin éxito de obtener una respuesta oficial del Ejército israelí al comunicado de HRW.

Sin embargo, la organización constata que desde 1994, el Ejército israelí ha rechazado de forma sistemática otorgar permisos para la apertura o funcionamiento de canteras palestinas.

Y denuncia que por otra parte ha destinado grandes parcelas de terreno en Cisjordania para la misma actividad en asentamientos israelíes, contraviniendo claramente la legislación internacional.

HRW abunda en que la emisión de permisos para las minas palestinas y el posterior reforzamiento de regulaciones razonables en materia de seguridad y medioambientales, es la manera de abordar la cuestión en lugar de negar de forma arbitraria cualquier permiso y clausurar las canteras sin licencia.

EFE/Foto: palestinalibre.org