Humala: Alan García permitió ‘chuponeo’ en mi contra

shadow

 

Ollanta Humala criticó hoy miércoles que se haya interceptado sus comunicaciones telefónicas, las de su entorno, así como de la dirigencia del Partido Nacionalista durante la campaña presidencial del 2011.

Cuestionó que esta medida, aprobada por un juez, se diera en el segundo gobierno de Alan García.

En compañía de su esposa Nadine Heredia, Ollanta Humala acusó a Alan García de haber permitido  “por acción u omisión” la interceptación a él y a su entorno en la campaña electoral del 2011.

Este miércoles la fiscalía convocó a Ollanta Humala y a Nadine Heredia para que informen sobre el contenido de 111 transcripciones obtenidas por interceptaciones telefónicas realizadas entre abril y junio del 2011.

Esto, como parte de la investigación del Ministerio Público contra la expareja presidencial y su entorno por supuesto lavado de activos en las campañas del 2006 y 2011.

Las interceptaciones telefónicas se ejecutaron por vínculos de la ex congresista nacionalista Nancy Obregón con el terrorista Eleuterio Flores ‘Artemio‘, de acuerdo con un medio local.

Por ello, se ordenó las interceptaciones telefónicas del entonces candidato presidencial por el Partido Nacionalista, Ollanta Humala, así como de su entorno.

“Se utilizó el caso de ‘Artemio‘ para hacer interceptaciones ilegales a un partido, a un candidato a la presidencia, aun después de haber ganado la segunda vuelta electoral. ¿Quién estaba de presidente? Alan García“, reclamó Ollanta Humala.

“Ese señor (Alan García) ha estado de presidente de la República y ha permitido, por acción o por omisión, que se haya realizado este acto escandaloso que afecta la democracia en el país”, denunció Ollanta Humala, tras recordar que en su gestión se detuvo a ‘Artemio’.

“Después de que cae ‘Artemio’, se debió haber eliminado las interceptaciones que no tenían nada que ver con el caso. Sin embargo, ahora vemos que hubo alguna disposición en algún nivel del Estado para que eso sea guardado para ser utilizado en algún momento”, enfatizó.

Niega compra de testigos de caso Madre Mía

Ollanta Humala, negó, asimismo, haber comprado a algún testigo en el caso Madre Mía, como se indicó en una versión periodística, basada en las conversaciones telefónicas del líder nacionalista cuando postuló a la Presidencia en el 2011.

Al pronunciarse sobre dicha información, referida a presuntos pagos al testigo Jorge Ávila para variar su versión en dicho proceso, aseguró reconocer su voz en esos audios, hoy en poder de la Fiscalía, pero indicó que no comentaría su contenido, por su condición de investigado.

Según la nota periodística, las interceptaciones se realizaron entre abril y junio del 2011 por orden de un juez, como parte de la investigación al terorista “Artemio”, por sus posibles nexos con Nancy Obregón, ex legisladora nacionalista y dirigente cocalera.

“Se menciona en los audios temas de compra de testigos. Es lo que ha sacado un medio, una periodista. Quiero señalar que nosotros no hemos hecho eso”, enfatizó Ollanta Humala.

Foto: Joel Alonzo Huamaní/Foto Crónica Viva