Humala: “Fuerzas Armadas en las calles es propio de dictaduras”

shadow

 

El presidente de la República, Ollanta Humala, advirtió hoy que disponer que la Fuerzas Armadas se sumen a las tareas de seguridad ciudadana generaría riesgos, como por ejemplo, incurrir en excesos o casos de corrupción, por lo que pidió reflexión a quienes lo proponen porque es una medida propia de dictaduras.

“Viviendo en una democracia no se comprende (la propuesta). Eso se ha dado en dictaduras. El hecho de que las Fuerzas Armadas entren a participar en las calles, en labor policial, genera el gran riesgo de que se produzcan excesos. Normalmente, los excesos se dan en dictaduras, no en democracias”, destacó Ollanta Humala.

Tras recalcar que las Fuerzas Armadas no están preparadas para asumir tareas policiales, recordó que en el pasado (gobierno de Alan García) se permitió que militares participen en labores de seguridad ciudadana, por ejemplo, en el Alto Huallaga, pero ello dio lugar a corrupción y vinculó a este personal con el narcotráfico.

“Por esa razón se tuvo que cortar eso para nuevamente establecer y redefinir que el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico es una tarea policial; y la lucha contra el terrorismo, una tarea de las fuerzas del orden”, manifestó Ollanta Humala.

En ese sentido Ollanta Humala señaló que ya empezó el “carnaval de propuestas” de cara a la elecciones.

“Hay que distinguir lo que son medidas reales que se pueden hacer con propuestas de candidatos a gobierno. Esto es una propuesta de dos o tres candidatos que están viendo cómo está la coyuntura y dicen: ‘Bueno, metamos este tema’. Hay que reflexionar sobre estas cosas y no lanzar propuestas por lanzar”, enfatizó.

Finalmente, Ollanta Humala recordó que su gobierno propuso entre el 2011 y el 2012 la creación de una ley de servicio policial voluntario, pero que la iniciativa se truncó en el Congreso.

“Si los candidatos a la presidencia están lanzando esta propuesta, invito a los que tienen bancada que apoyen la propuesta del establecimiento del servicio policial voluntario. El Ejecutivo no tendrá ningún inconveniente en presentar nuevamente el proyecto de ley para que se vote como una medida urgente”, concluyó Ollanta Humala.