Identifican cuerpos de peruanos ejecutados en cuartel militar hace 33 años

shadow

 

LIMA.- Dos cuerpos de peruanos ejecutados en un cuartel militar hace 33 años fueron identificados con personas que las autoridades peruanas negaban hasta ahora haber detenido, por lo que figuraban como desaparecidas, informó hoy la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en un comunicado.

Los cuerpos corresponden al estudiante Luis Alberto Barrientos, de 19 años, y al agricultor Rufino Palomino, cuyos restos fueron hallados junto a los de otras 100 personas en una fosa común ubicada en el campo de tiro del cuartel “Los cabitos”, de la región de Ayacucho, en los Andes del sur de Perú.

El representante de la Fiscalía Daniel Jara anunció las identificaciones de esos desaparecidos en una audiencia ante los miembros de la Sala Penal Nacional que juzgan a miembros del Ejército por la desaparición y tortura de más de medio centenar de personas.

innocents

Barrientos fue detenido en un operativo realizado el 19 de septiembre de 1983 donde los militares ingresaron a su domicilio para detenerlo y trasladarlo posteriormente al cuartel Domingo Ayarza, según Aprodeh.

Palomino, por su parte, fue detenido en las ciudad ayacuchana de Huanta en 1984 por miembros de la Marina de Guerra del Perú, que lo trasladaron hasta el cuartel de Los Cabitos, donde fue asesinado.

Aprodeh, que representa a los familiares de Barrientos, consideró que estas identificaciones corroboran la acusación fiscal, que califica a Los Cabitos como “un centro de reclusión clandestina, donde se torturaban y asesinaban” a personas sospechosas de tener vínculos con la organización terrorista Sendero luminoso.

La asociación solicitó que los responsables de los crímenes ocurridos en Los Cabitos reciban una sanción acorde al daño causado y recordó que en ese cuartel fueron encontrados cuatro hornos de incineración.

Los acusados en este proceso penal son el excomandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Briceño; el exjefe del Estado Mayor Operativo, Carlos Millones; el exjefe del Estado Mayor Administrativo, Roberto Saldaña; y el exjefe del cuartel Los Cabitos, Humberto Orbegozo.

cabitos

También son juzgados el jefe del destacamento de inteligencia de la llamada “Casa Rosada” en Ayacucho, Pedro Paz Avendaño, y el oficial de inteligencia del Ejército, Arturo Moreno, declarado reo contumaz, entre otros acusados.

El conflicto interno que enfrentó al Estado peruano con los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), de ideología maoísta y marxista, respectivamente, dejó alrededor de 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

EFE/Foto: noticiasser.pe