IDL: Un sector del Congreso tiene intención de eliminar el LUM

shadow

 

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo que se aprecia una intención de deslegitimar y hasta eliminar el Lugar de la Memoria (LUM) desde un sector del Congreso.

Indicó que por lo escuchado en la víspera en la sesión conjunta de las comisiones de Educación y Cultura del Parlamento varios legisladores se expresaron no solo a favor de evaluar el LUM sino también de eliminarlo.

“En el discurso de muchos congresistas se está instalando la voluntad de eliminar la memoria y lo que ello significa como expresión para un país”, señaló el abogado.

Para Rivera, estos cuestionamientos suelen darse y saltar al debate público cuando el partido del fujimorismo (Fuerza Popular) pasa por malos momentos.

“Ahora atraviesan circunstancias políticas complejas y siempre cuestionar la memoria o el informe de la CVR aparece como un elemento rendidor para el fujimorismo”, comentó.

A su juicio, la grabación del legislador Edwin Donayre a una trabajadora del LUM sería parte de un plan o estrategia que se vincula a anteriores cuestionamientos al Museo de la Memoria de Ayacucho o a la muestra de Tablas de Sarhua, entre otras acciones.

El abogado consideró que hay una voluntad por ocultar los procesos de violencia y actuación de las Fuerzas Armadas durante la época del terrorismo.

Rivera recordó que el principal violador de derechos humanos en esos años fue Sendero Luminoso, el cual originó la violencia, pero no por ello se debe desconocer los crímenes cometidos durante la lucha antisubversiva.

Mencionó, en ese sentido, que la cifra de desaparecidos suma 20,000 y frente a ello no se puede hablar solo de excesos. (Andina)

IDL: Es histórica decisión de denunciar a Fujimori por esterilizaciones forzadas

 

Leave a Reply