Iglesia responde a denuncia contra comunidad sodalicia

shadow

 

El juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, Luis Gaspar, negó que haya habido inacción en la denuncia de abuso sexual contra menores de la comunidad Sodalicio de Vida Cristiana y anunció acciones legales contra Daniel Vega Farías, quien acusó al cardenal Juan Luis Cipriani de encubrir a los responsables.

En “RPP”, Luis Gaspar afirmó que la denuncia de Daniel Vega, presidente del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (Idderem), “no tiene pies ni cabeza”, porque “desde un primer momento se hizo una investigación de los hechos”.

Explicó que como la denuncia involucra al movimiento sodalicio, específicamente a su fundador, Luis Fernando Figari, el Tribunal Eclesiástico de Lima remitió el expediente a la Santa Sede, de la cual depende por ser una institución de derecho pontificio.

“El guardar reserva de los casos por proteger a las víctimas no significa inacción. El Tribunal Eclesiástico de Lima no era competente para este caso. La Santa Sede está investigando y tengan por seguro que el día en que se pronuncie, nosotros haremos público el resultado y haremos todo el esfuerzo para que se cumpla lo que se dictamine”, añadió.

Luis Gaspar manifestó que la Iglesia condena todo acto de pedofilia, ante la cual la Santa Sede también ha sido clara. “Si se comprobara que efectivamente sucedió (la agresión sexual contra los menores), debería de caerles todo el peso de la ley”.

Agregó que por este caso incluso el presidente del tribunal, Víctor Huapaya, viajó hasta en dos oportunidades al Vaticano para informarse y hacer seguimiento al respecto; no obstante, la sentencia final depende de ellos.

Luis Gaspar indicó que entablará acciones legales contra Daniel Vega Farías porque “está faltando al honor de las personas”, por estar desinformado y por hacer una denuncia en la Fiscalía contra el cardenal Juan Luis Cipriani. “Nunca fuimos cómplices de estos delitos y tampoco hemos hecho la omisión, ni hemos obstruido la justicia”, resaltó.

Añadió, finalmente, que ninguno de los 22 obispos que forman parte del Tribunal Interdiocesano de Lima, entre los que se encuentra el cardenal Juan Luis Cipriani, tiene injerencia en los procesos o marca la pauta del tribunal.

ANDINA