Inauguran nuevo centro de estudios latinoamericanos en China

shadow

 

BEIJING.- Un nuevo centro de estudios latinoamericanos fue inaugurado hoy en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (conocida por las siglas BLCU) con la intención de profundizar la amistad entre esa región del mundo con el gigante asiático.

El proyecto es resultado de 17 años de colaboración de ese centro educacional chino que tiene 50 años de fundado con su par ecuatoriano San Francisco, de Quito, cuyo vicerrector, el doctor José Salazar, asistió a la apertura de esta plataforma de intercambio.

La intención de este centro que atenderán ambas universidades es que los estudiantes chinos conozcan cada vez más sobre la vida, cultura y condiciones en estos países hispano-parlantes y que los alumnos latinoamericanos se adentren en los misterios de la cultura china y la complejidad de su lengua.

El embajador ecuatoriano, José María Borja, presentó a la audiencia un panorama de su país y de las relaciones establecidas con China hace 35 años, así como los numerosos proyectos económicos, educacionales y otros que realiza China en ese país sudamericano.

Rindió tributo especial al recién fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, a quien se debe -dijo- otra visión de América Latina y la fe en el futuro.

Borja, respaldado por gráficas sobre la marcha del comercio bilateral, detalló las principales exportaciones e importaciones y la marcha de los principales proyectos bilaterales que se desarrollan en la actualidad en el sector económico y educacional.

La actividad comenzó con un material con vistas de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a países latinoamericanos en julio del pasado año y sus encuentros con su homólogo cubano, Raúl Castro; la mandataria argentina, Cristina Fernández; y su par brasileña,Dilma Rousseau.

Además, fueron mostradas las imágenes de la visita de Estado del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a China en enero pasado y en la sección de cultura latinoamericana de ese material estuvo incluida música cubana actual, a cargo del talentoso Desember Bueno.

Los participantes en esta apertura del nuevo centro de estudios latinoamericanos de BLCU, una universidad que tiene Institutos Confucio en La Habana y Ciudad de México, coincidieron en que este proyecto promoverá la cooperación económica, cultural y educacional de América Latina y China. (F/PL)