Indecopi sancionó a treinta empresas de transporte urbano en Puno

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Como producto de diversos procedimientos iniciados de oficio, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Puno (ORI-Puno) sancionó, en primera instancia administrativa, a 30 empresas de transporte urbano de pasajeros de esta ciudad.

La sanción se aplicó debido a que no cobraron el medio pasaje universitario, no entregaron boletos de viaje y no exhibieron en sus unidades un número telefónico que permita a los consumidores la presentación de quejas y reclamos, cuando lo consideren.

Por estas infracciones, se les impuso una multa total de 94.7 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 397,740 soles.

La Comisión consideró que, tras las investigaciones y después de acciones de supervisión, las empresas sancionadas vulneraron la ‘Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano’ (Ley 26271), en la que se señala que el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o interurbano, no deberá exceder el 50% del precio del pasaje adulto.

En tal sentido, determinó que, al no cobrar el medio pasaje, las empresas investigadas infringieron el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido al deber de idoneidad, que es la correspondencia que debe existir entre el servicio o producto ofrecido con lo que finalmente se brinda, además por no cumplir con entregar boletos a sus pasajeros.

Añadió que 26 de las empresas infringieron además el artículo 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que obliga a todo proveedor al Libro de Reclamaciones. Ello, al demostrarse que incumplieron con habilitar en sus unidades un número de contacto que atienda quejas y reclamos de los pasajeros.

En este sentido, como medida correctiva, la Comisión les ordenó que cumplan, en máximo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de notificadas las respectivas resoluciones, con habilitar en sus unidades un número telefónico y un medio alternativo que permita la presentación de reclamos y quejas.

Foto internet/medios