INEI: Inflación en Lima Metropolitana es de 0.34 % en noviembre

shadow

 

La inflación en Lima Metropolitana se ubicó en 0.34 por ciento en noviembre de este año, como resultado de los mayores precios en algunos alimentos de primera necesidad, como la papa y el pollo,  informó este martes el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Explicó que el alza del precio de la papa fue producto de la menor producción, por los cambios climáticos (Huánuco y Junín), en tanto el incremento del precio del pollo eviscerado se debió a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al efecto cancerígeno de las carnes procesadas y el eventual efecto cancerígeno de las carnes rojas.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana mostró una variación acumulada este año de 3.93 por ciento y anualizada de 4.17 por ciento (últimos doce meses), con una tasa promedio mensual de 0.34 por ciento.

A nivel de los ocho grandes grupos de consumo, y por su incidencia en el resultado mensual, Alimentos y Bebidas y Transportes y Comunicaciones tuvieron un incremento de promedio de precios de 0.74 por ciento, cada uno, de acuerdo con el INEI.

Les siguieron los grupos Cuidados y Conservación de la Salud (0.53 por ciento), Vestido y Calzado (0.18 por ciento), Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.16 por ciento), Otros Bienes y Servicios (0.11 por ciento), y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.07 por ciento).

De esta manera, de los 532 productos que forman la canasta familiar, 294 registraron aumento de precios, 116 bajaron y 122 no mostraron variación, según el INEI.

Foto Andina

En octubre de 2015, la producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 9,46%, la cuarta tasa más alta en lo que…

Publicado por Instituto Nacional de Estadística e Informática – Perú en Martes, 1 de diciembre de 2015