Un gran dinosaurio y los grandes éxitos de Pixar

shadow

 

Una empresa cinematográfica que sólo ha cosechado éxitos es sin duda alguna Pixar, la productora de cintas de animación digital ligada a Disney, que acaba de estrenar Un gran dinosaurio. Una película donde se trata la amistad entre un ser jurásico y un pequeño niño, en un planeta Tierra donde nunca colisionó un cuerpo celeste extinguiendo a los portentosos saurios.

Para el Día del Padre, Pixar ya había estrenado la muy exitosa película Intensa- Mente que resalta la importancia de las emociones en el día a día de una persona, más aún si eres una pequeña niña. Ese filme ha continuado sumando números de taquillas que la coloca como uno de los más importantes estrenos del 2o15.

Con Pixar suele pasar que grandes y adultos salen con una sonrisa en los labios, ya que el humor de sus cintas funciona para todas las edades, así se ha comprobado con taquillazos como Toy Story y Buscando a Nemo.

¿Cómo inició todo? En el año 1986 sacaron el cortometraje Luxor, donde una lámpara de escritorio intentaba guiar a una pequeña lamparita, casi como un papá y su hijo. De este corto quedó el logotipo “tradicional” de Pixar que luego observamos en su producción más celebrada Toy Story (1995) que con sus hasta ahora dos secuelas (1999 y 2010) nos han hecho recordar con nostalgia a los “amigos de la infancia” que dejamos abandonados con el pasar del tiempo. ¿Quién no ha tenido un juguete favorito?

Bichos, una aventura en miniatura (1998) es quizás el único verdadero fiasco de Pixar. En aquellos años la pelea con Dreamworks generó que surgieran proyectos paralelos en ambas casas cinematográficas y Hormigitaz, de la competencia, causó un naufragio para la segunda cinta en grande de Pixar. Incluso en las escenas de los créditos de Toy Story 2 hacen una broma sobre la secuela que jamás se realizará de Bichos, una aventura en miniatura.

¿Hay seres monstruosos en tu armario?, el temor de muchos niños se hace realidad en una divertida y triunfadora historia Monsters Inc. (2001), James P. Sullivan (un gigante de pelos azules y un gran corazón) y Mike Wazowski (un enanito verde de un solo ojo) se dedican a asustar pequeños terrestres y mantener con energía a Monstruópolis. Todo cambiará cuando conozcan a la adorable Boo. Este filme tuvo su precuela en Monster University (2013).

Buscando a Nemo (2003) inició como un proyecto menor que casi no se estrena en salas de cine. Pero fue el sorpresivo éxito que encantó al público y la crítica. Un pequeño pez payaso se pierde en el océano para acabar en la pecera de un odontólogo, su padre y una amiga lo rescatarán a pesar de lo imposible que parece esta misión. Para el 2016 se prepara la secuela Buscando a Dory.

Cars (2006) fue un éxito a toda velocidad, personajes arquetipos de Disney: un valiente aventurero y su fiel y algo despistado “escudero” parecen no tener pierde ni con el paso de los años. Repitieron el plato con Cars 2 (2011) y generaron un spinoff con Aviones, aunque esta última producción no corrió a cargo de Pixar.

El futuro y la tecnología se abren paso en una fábula que nos sirve de advertencia sobre el vivir dependiendo de las maquinas. A pesar de ser una premisa que puede sonar antipática, la enseñanza viene envuelta en un peliculón: la fabulosa y entrañable WALL- E (2008). Un año antes, Pixar nos mostró que la mezcla de una rata y un refinado restaurante francés puede causarnos más gracia que repulsión, el chef más humilde del mundo nos “cocina” una cinta encantadora: Ratatouille (2007).

A mi gusto una de las mejores películas de Pixar es Up, una aventura de altura (2009) lo tiene todo, desde un anciano que debe aprender a aceptar que su esposa murió, hasta un niño explorador que en su terquedad e insistencia por vender unos dulces, esconde la ausencia de una figura paterna. Ambos deben enfrentar a un villano en plena selva amazónica.

Valiente (2012) habla del papel de una princesa nada convencional en la edad media. No busca casarse, ni vestir elegantes trajes, ella quiere aventurarse, desafiar a los hombres de la época, y demostrar que ser mujer no es sinónimo de debilidad. A los que piensan lo contrario los apunta con su arco y flecha y cuidado con esa puntería.

En esta lista no podía faltar la familia súper heroica de Los Increíbles (2004) que en el 2019 tendrá por fin una esperada secuela. Mr. Increíble decide volver a la acción después de muchos años ocultándoselo a su amada esposa, pero se mete en líos que sobrepasan a su súper fuerza, su mujer (que puede estirarse a voluntad) y sus hijos pequeños (una niña invisible y un mocoso rapidísimo) irán a ayudarlo. En la segunda parte por fin veremos combatir a los villanos al bebé multiformas. Manuel Salazar

OTRAS NOTICIAS DE ESPECTÁCULOS:

LEA LA COLUMNA DE ESPECTÁCULOS: