Investigadores analizan el ADN del ají y el pepino dulce para mejorar potencial genético

shadow

 

Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizan un estudio de investigación basado en el genoma del ají arnaucho y el pepino dulce con la finalidad de desarrollar paquetes tecnológicos que contribuyan a potenciar y aumentar la calidad de estos cultivos en favor de pequeños y medianos agricultores.

Así lo resaltó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que detalló que la investigación del INIA se sustenta en el uso de métodos de última generación de secuenciamiento de genomas el cual ofrecerá información molecular en plantas no modelos de gran importancia para establecer programas de mejoramiento genético.

Para ello, el INIA, mediante el Laboratorio de Investigación Tecnológica en Cambio Climático, ha extraído el ADN de ambos cultivos y los ha enviado a entidades especializadas de Corea del Sur  fin de que se cumpla con el proceso de secuenciamiento para obtener los genomas de ambos cultivos de mucha importancia para ePerú.

Perú, como país megadiverso, cuenta con la mayor diversidad de ajíes cultivados en el mundo incluyendo las cinco especies domesticadas y algunos parientes silvestres.

Foto internet/medios