Irak anuncia regreso de 2.5 millones de desplazados por guerra al Estado Islámico (VIDEO)

shadow

 

KUWAIT.- El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció que  2.5 millones de desplazados regresaron a las  provincias de Al-Anbar (oeste), Salah Al-Din (centro) y Nínive (norte), tras la derrota militar del Estado Islámico.

Este informe fue revelado durante la última sesión de la conferencia internacional para la reconstrucción de Iraq, que se realiza en Kuwait y  a la cual asistieron representantes de unas dos mil organizaciones de 50 naciones.

‘Logramos el regreso a sus zonas de residencia de más de la mitad de los desplazados, cuyo número supera los cinco millones’, indicó el jefe del Gobierno.

Mientras, una comunicación del Ministerio iraquí de Desplazamiento y Migración refiere que los refugiados volvieron a sus hogares en las provincias de Al-Anbar (oeste), Salah Al-Din (centro) y Nínive (norte).

La nota lamenta la imposibilidad de que los desplazados de Mosul, en la provincia de Niníve, aún permanezcan fuera de sus lugares de residencia por el nivel de destrucción de la ciudad.

En Kuwait, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, prometió ayuda por unos 500 mil millones de dólares para Iraq.

El emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah, ofreció dos mil millones de dólares; la mitad en forma de préstamo y la otra en inversiones directas. (ECHA-Agencias)