Irak confirma la expulsión total del Estado Islámico de Faluya

shadow

 

BAGDAD.- Tras intensos combates de artillería, el premier de Irak, Haider al Abadi, confirmó este lunes que se desalojó totalmente al Estado Islámico de la estratégica ciudad de Faluya, considerada uno de los bastiones yihadistas, y  reiteró su intención de reconquistar Mosul.

Tras el izamiento de la bandera, el jefe del Gobierno iraquí  prometió que pronto será izada también en la ciudad de Mosul, bastión del Estado Islámico  en el norte de Irak,y señaló que la liberación de Faluya se concretó el domingo tras conquistar el barrio Al Jolan, donde se habían atrincherado los yihadistas.

“Bastaron dos horas a las CTS (unidades antiterroristas) para apoderarse de ese barrio y Dáesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) no ha disparado ni una bala”, lo que demuestra que estaba “derrotado incluso antes de la entrada de las tropas”, afirmó Sabah al Noman, portavoz de esa fuerza.

faluya2-800

Los intensos se habían registrado la víspera en que el mayor contingente de las fuerzas del Estado Islámico se retiró hacia Mosul dejando bolsones de resistencia de terroristas suicidas que se rindieron al verse cercados.

Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, fue la primera gran ciudad de Irak en caer en manos del  Estado Islámico en enero del 2014, autoproclamando su “califato” y apoderándose entonces de extensas zonas del territorio iraquí, sobre todo al norte y al oeste de la capital.

faluya-msps800

No obstante  en el último año perdió dos tercios de esas conquistas ante el avance de las fuerzas iraquíes, respaldadas por intensos  bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Después de recuperar Ramadi, Bagdad lanzó la ofensiva contra Faluya el 23 de mayo y una semana después entraron en la ciudad donde los yihadistas opusieron resistencia hasta que el domingo finalmente se rindieron. (ECHA – Agencias)