Irak: Difunden video del momento en que el Estado Islámico vuela mezquita

shadow

 

BAGDAD/Irak.- La prensa iraquí difundió el video donde se observa el instante en el que el Estado Islámico destruye en Mosul la histórica mezquita Al Nuri, del siglo XII y los restos de su minarete al Hadba, famoso por su inclinación.

Pese a que desde esa mezquita los yihadistas  habían anunciado hace tres años la creación de  su” califato” no vacilaron en destruirla con explosivos y ante la indignación de los musulmanes, intentaron culpar del execrable hecho a  los bombardeos de las fuerzas iraquíes.

Los videos divulgados en los medios muestran el momento de la demolición y los restos del minarete de Al Hadba (“el jorobado”).

Las imágenes de la primera filmación muestran el instante en el que los explosivos hacen caer al templo del siglo XII, una joya histórica que se había convertido en el premio simbólico en la campaña para recapturar Mosul, ya que en el 2014 el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, declaró allí el nacimiento de su “califato”.

En el segundo video las tropas iraquíes recorren los alrededores de Al Nuri y observan los restos del minarete, que era famoso por su inclinación.

La destrucción del monumento se produjo en el cuarto día de la ofensiva que dirige el ejército iraquí contra ISIS con el apoyo de la coalición militar liderada por los Estados Unidos, en los últimos kilómetros cuadrados de la ciudad vieja donde están atrincherados los yihadistas.

En tanto la desaparición de la histórica mezquita se añade a una larga lista de monumentos históricos iraquíes destruidos por los yihadistas en Irak y en Siria desde el surgimiento de la organización terrorista.(ECHA – Agencias)