Irak ordena ejecución inmediata de militantes del Estado Islámico condenados a muerte (VIDEO)

shadow

 

BAGDAD.-  El primer ministro iraquí en funciones, Haidar Al Abadi, este jueves ordenó la “ejecución inmediata” de todos los yihadistas condenados a muerte, con sentencia firme,  en represalia al asesinato de 8 rehenes del Estado Islámico.

Se estima que más de 300 personas, entre ellas un centenar de mujeres extranjeras, han recibido la pena capital en juicios celebrados durante el último año que han despertado las críticas de las organizaciones de derechos humanos. Una cifra similar fue condenada a cadenas perpetuas.

Gran parte de los condenados a la pena capital  por su pertenencia al Estado Islámico  proceden de la vecina Turquía o de antiguas repúblicas de la Unión Soviética. El mandato también se extiende a las fuerzas de seguridad, a las que Al Abadi ha llamado a vengar la muerte de los ochos cautivos. “Nuestras fuerzas de seguridad y militares se cobrarán la revancha contra estas células terroristas”, ha prometido el premier en un encuentro con la plana mayor del ejército y la policía en Bagdad.

 El último  sábado la organización yihadista divulgó a través de su agencia de noticias Al Amaq un vídeo en el que amenazaba con segar la vida de ocho iraquíes secuestrados si las autoridades no liberaban a las mujeres encarceladas por sus conexiones con el grupo.

El miércoles tropas iraquíes hallaron los cadáveres en una carretera que enlaza la petrolera Kirkuk con la provincia de Diyala, a unos 84 kilómetros al norte de Bagdad.Los cuerpos se hallaban en avanzado estado de descomposición y habían sido mutilados, complicando las tareas de identificación.  (ECHA- Agencias)