Irak: Parlamento anula inmunidad de su presidente acusado de corrupción

shadow

 

BAGDAD.- El Parlamento iraquí anuló hoy la inmunidad al presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, y dos diputados después de que el ministro de Defensa, Jaled al Obeidi, les acusara de estar implicados en un caso de corrupción, informó a Efe una fuente parlamentaria.

En su sesión de hoy, la Cámara “decidió anular la inmunidad parlamentaria a su presidente después de que él mismo lo pidiera”, dijo la fuente, que prefirió mantener el anonimato.

Al Yaburi abandonó el Parlamento y se puso a disposición de las autoridades judiciales para que investiguen los cargos de los que le acusa Al Obeidi, añadió la fuente.

El Parlamento adoptó la misma decisión para los diputados Mohamed al Karbuli y Taleb al Maamari, también acusados por el ministro de Defensa.

El pasado día 4, las autoridades judiciales iraquíes prohibieron viajar fuera del país a Al Yaburi y a los dos diputados, mientras duren las investigaciones.

Los tres parlamentarios fueron acusados de corrupción por Al Obeidi en la sesión de control al gobierno celebrada el pasado 1 de agosto.

El titular de Defensa les culpó de estar implicados en casos de corrupción relacionados con contratos de armamento, así como en otros de chantaje, en sus respuesta a las preguntas de los diputados sobre supuestos casos de corrupción en el seno de su ministerio.

Las instituciones iraquíes están paralizadas desde hace meses por los conflictos internos entre los diferentes poderes y por la falta de reformas para acabar con la corrupción en su seno y mejorar su eficacia.

EFE/Foto: telemetro.com