Irán afirma que conversaciones nucleares podrían reanudarse en un mes

shadow

 

TEHER´ÁN- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, afirmó hoy que las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 podrían reanudarse durante el próximo mes.

En su rueda de prensa semanal, Jatibzadeh indicó que el nuevo Gobierno está revisando las seis rondas de negociaciones celebradas en Viena para retomar el acuerdo nuclear, proceso paralizado desde la llegada al poder en agosto del presidente iraní, Ebrahim Raisí.

“No creo que llegue a 90 días” esa revisión, afirmó Jatibzadeh, quien matizó que “Raisí lleva en el poder 50 días”.

El portavoz indicó que 90 días fue lo que tardó la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en unirse a las conversaciones indirectas en Viena, el pasado abril, para rescatar el acuerdo nuclear.

Las declaraciones de Jatibzadeh llegan dos días después de que el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, revelase que pidió a Estados Unidos el desbloqueo de al menos 10.000 millones de dólares como muestra de su “seriedad” para reiniciar las conversaciones.

Ese contacto se produjo a través de intermediarios en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU, donde Estados Unidos trató de entablar contacto con él, según el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro indicó que no se van a reunir “para tomar un café” y que la intención de su país es “seria” a la hora de tratar el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear).

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

El pasado abril comenzaron negociaciones en Viena con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero las conversaciones quedaron en suspenso tras la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisí. EFE