Italia: Tribunal confirma la negociación secreta entre el Estado y la Cosa Nostra en los 90

shadow

 

SICILIA.- Después de 5 años y medio de proceso. el tribunal de Palermo condenó a penas comprendidas entre 8 y 28 años de cárcel a personas de las instituciones y mafiosos por la negociación entre el Estado y la Cosa Nostra.

Estas negociaciones se registraron durante el terrible periodo del 1992-1993, ensangrentado con los asesinatos de los magistrados Falcone y Borsellino, y después con los atentados mafiosos de Roma, Milán y Florencia.

Según la sentencia, en esos meses hombres del Estado, como los exgenerales Mori y Subranni negociaron con los dirigentes de la Cosa Nostra, entre ellos Totò Riina, para que la mafia pusiera fin a los atentados.

Videos relacionados

 La pretensión de la mafia con sus matanzas era doblegar al Estado para que pusiera fin al régimen de dureza contra los hombres de Cosa Nostra en las cárceles.

Entre los condenados, con 12 años de cárcel, figura el exsenador Marcello Dell’ Utri, que fue brazo derecho de Silvio Berlusconi y contribuyó de forma decisiva en la creación del partido Forza Italia. Según la acusación, el exsenador Dell’Utri, que cumple condena en la cárcel, durante «el periodo del gobierno Berlusconi», entre 1993-1994, hizo de motor, de correa de transmisión, del mensaje mafioso.

 «Dell’Utri entregó a Berlusconi el mensaje intimidatorio de la mafia, y en el 1994 logró convencerlo para que asumiera iniciativas legislativas que. si hubieran sido aprobadas, habrían podido favorecer a la mafia» señala el tribunal.

El magistrado Nino Di Matteo, uno de los fiscales que ha llevado la acusación en el proceso, calificó de «histórica» la sentencia, subrayando el papel de Silvio Berlusconi: «Anteriormente se había establecido la correlación de Cosa Nostra con el empresario Silvio Berlusconi , ahora esta sentencia, por primera vez, pone a Cosa Nostra en correlación con Berlusconi político».

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, investigado por sus presuntos vínculos con la Cosa Nostra

Al conocer la sentencia, el candidato a primer ministro del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, manifestó que “con estas condenas muere definitivamente la Segunda República”.

 Otros líderes del M5E subrayan que la sentencia hace caer “una lápida que entierra a Berlusconi”. Forza Italia (FI) ha reaccionado con duras críticas a la sentencia, en especial a la posición del fiscal Nino Di Matteo, al que consideran próximo al M5E. (ECHA- Agencias)