Izquierda Unida denuncia discursos de odio de ultraderecha en España

shadow

 

BRUSELAS.- Representantes del partido español Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE) denunciaron hoy los discursos de odio de la extrema derecha y pidieron la puesta en marcha de un protocolo para poner fin a esa práctica.

En una carta enviada al presidente del PE, David Sassoli, los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda rechazaron pronunciamientos sistemáticos de los representantes del partido coterráneo VOX.

‘Desde que arrancara la presente legislatura hemos visto como, tanto dentro como fuera del hemiciclo, se suceden las declaraciones que llaman a la violencia y ponen en el punto de mira a todas y todos los que salen de los estrechos paradigmas de la extrema derecha’, argumentaron.

En ese sentido ejemplificaron con ofensas en las redes sociales contra el propio Sassoli, tras la decisión de la Eurocámara de otorgar el acta de diputado al líder independentista catalán Oriol Junqueras, así como llamados de VOX a un golpe de Estado.

Recordaron que esos discursos, que buscan imponer sus posturas racistas, machistas y clasistas a cualquier coste, contravienen los principios recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Rego y Pineda advirtieron sobre un incremento de los delitos de odio de forma paralela al auge de esas fuerzas de extrema derecha en el bloque comunitario.

‘Unos señalan desde sus redes sociales y sus escaños en el Parlamento Europeo, y sus simpatizantes actúan en las calles’, apuntaron, al manifestar que el PE no puede convertirse en una plataforma para que la extrema derecha difunda sus mensajes de odio.

Sobre sus denuncias en la anterior legislatura explicaron que la respuesta fue la imposición de multas económicas, lo que resultó insuficiente, por lo que consideraron necesario impulsar un observatorio a nivel comunitario para monitorear esa situación y poner sobre la mesa medidas concretas para atajarla.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: sabemos.es