JNE instala Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

shadow

 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, instaló hoy el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, que velará el cumplimiento de los compromisos firmados por los candidatos a la Presidencia de la República y los partidos que participan en las Elecciones Generales 2016.

En su discurso, Távara destacó que la instalación de este colegiado reviste un alto significado, puesto que a lo largo de una década ha estado llamado a vigilar, observar y velar por el respeto de los acuerdos asumidos en el pacto.

Transcurridos 10 años de su creación, el JNE considera imperativo consolidar la institucionalidad del pacto y de su Tribunal de Honor, dijo Francisco Távara Córdova tras mencionar que para estas elecciones se estimó conveniente establecer los mecanismos de monitoreo permanente e inmediato que permitan hacer el seguimiento a los compromisos.

Por su parte, Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal de Honor, reflexionó sobre la necesidad de que las autoridades elegidas por voto popular realicen un esfuerzo auténtico para cambiar algunas actitudes que ocasionaron que la ciudadanía desconfíe y se distancia de la política.

“Hemos tenido importantes avances que nos demuestran que los pactos éticos sí funcionan. Hace años la presentación de la hoja de vida era opcional, hoy es una obligación, y si algún candidato miente en su hoja de vida puede ser incluso retirado de carrera. Anteriormente, no se exigía la presentación de planes de gobierno; hoy, es necesario”, expresó Távara Córdova.

La ceremonia de instalación del Tribunal de Honor fue en el auditorio de la sede institucional del jirón Nazca (Jesús María)  y contó la asistencia del ministro de Justicia, Aldo Vásquez, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Asimismo, participaron los miembros titulares de este colegiado Marcos Martos Carrera, Salomón Lerner Febres, José Ulises Montoya Alberti y Oswaldo Hundskopf Exebio.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa