José Miguel Castro implica a Kuczynski en coimas por Rutas de Lima

shadow

 

El exgerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), José Miguel Castro, implicó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en cobros indebidos por la obra Rutas de Lima, la cual fue adjudicada a Odebrecht durante la gestión edil de la exalcaldesa Susana Villarán.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo que Castro Gutiérrez, como aspirante a colaborador eficaz, ha entregado información al fiscal a cargo del caso, Carlos Puma, que compromete a exmandatario y su socio, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

“Tanto Castro Gutiérrez, acompañado de Gerardo Sepúlveda, solicitaron beneficios adicionales, lo que implicó que la inversión pasara o subiera de un monto de 500 millones a 700 millones de dólares, con lo cual se beneficiaba Odebrecht, y a su vez Gerardo Sepúlveda, Westfield y Pedro Pablo Kuczynski“, dijo Pérez a RPP.

“Ambos solicitaban beneficios adicionales a la Concesionaria Rutas de Lima, que se materializarían en la Adenda de Bancabilidad”, ha declarado José Miguel Castro, tras indicar que el municipio dejó abierta la posibilidad de elevar la tarifa para financiar las obras adicionales y posibles expropiaciones.

José Domingo Pérez indicó que según un documento que ingresó a una audiencia pública del caso Rutas de Lima, Castro Gutiérrez y Sepúlveda recibirían una comisión por un incremento tarifario del peaje de S/ 0.30.

Asimismo, dijo que de los 700 millones de dólares, Gerardo Sepúlveda, a través de Westfield, recibiría una comisión de 0.5% es decir 3.5 millones dólares, de los cuales se destinaron 700 mil dólares a Kuczynski bajo concepto desconocido

“Es una información dada a conocer hoy”, precisó.

El fiscal dijo que Westfield Capital, representado por Sepúlveda y cuyo beneficiario final era Kuczynski, habría intervenido en aquellas proyectos donde participaba Odebrecht para hacer una sobreestimación del valor de la obra y obtener beneficios indebidos a través de una triangulación de dividendos que llegaba hasta el expresidente.

José Miguel Castro también confesó que en abril de 2013, después del proceso de revocatoria, Gilbert Violeta visitó la Gerencia Municipal para invitarlo a un desayuno en casa de Pedro Pablo Kuczynski. “El señor PPK se mostró muy interesado en la concesión y en su forma de financiamiento”, señaló.