Juicios laborales se agilizarán con Nueva Ley Procesal de Trabajo

shadow

 

El Poder Judicial puso hoy en vigencia la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) en la Corte Superior de Justicia de Lima Este, lo que permitirá reducir a una tercera parte la duración de los procesos laborales en uno de los distritos judiciales de mayor población del país.

Para la cabal aplicación de dicho modelo procesal, se inauguró el Módulo Corporativo Laboral en Santa Anita, con tres juzgados (de Paz Letrado, Especializado y Sala Laboral) que se suman a las sedes laborales que existen en otras zonas de este distrito judicial.

El juez supremo titular, Ramiro de Valdivia Cano, quien participó en la ceremonia inaugural en representación del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, expresó que la reforma laboral beneficiará a mucha mayor población de esta jurisdicción, sobre todo a los pensionistas y jubilados que reclaman sus derechos durante tantos años.

Explicó que con la NLPT los procesos pondrán énfasis en el uso de la tecnología (notificación electrónica, grabación en audio-video, digitalización) para facilitar la labor de los jueces.

Con estos recursos y la aplicación de los principios de oralidad y de concentración de actos procesales –  remarcó – los casos podrán resolverse en una sola audiencia cuando las partes llegan a una conciliación, o en dos si no se llegara a ese acuerdo.

De Valdivia Cano, quien además es presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT (ETI Laboral), participó en el corte de la cinta inaugural de la sede judicial y recorrió sus ambientes en compañía de la presidenta de la Corte de Lima Este, María del Carmen Altabas Kajatt, quien le explicó la distribución de las salas.

En la ceremonia también participó el jefe de la Odecma de Lima Este, Jimmy García Ruiz, magistrados y servidores de esa sede judicial, así como representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Además de Santa Anita, Lima Este comprende los distritos de Ate-Vitarte, Agustino, La Molina, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo-Chosica, así como la provincia de Huarochirí-Matucana.

El nuevo modelo procesal laboral entrará próximamente en vigencia en la Corte de Tumbes.