Junín: Multas de 7,900 soles por contaminar ambiente

shadow

 

La contaminación ambiental persiste en la ciudad de Huancayo; frente a esta problemática, el área de Gestión Ambiental de la Gerencia de Servicios Públicos de la comuna inició un trabajo de fiscalización con sanciones pecuniarias que pueden llegar hasta los 7 mil 900 soles.

En el 2015, esta área de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) recibió más de 20 denuncias formales de contaminación ambiental, de las que solo 5 fueron atendidas debido a problemas presupuestales dejados por la anterior gestión edil.

Entre estas denuncias resaltan el arrojo indiscriminado de desmonte a las orillas de los ríos Shullcas y Mantaro, la exposición de basura en diferentes partes de la ciudad, así como la contaminación sonora por parte del parque automotor que es considerado uno de las más grandes del Perú.

En lo que va de este año, el área de Gestión Ambiental de la MPH, ha recibido 4 denuncias de presunta contaminación ambiental; el primer caso es el referido a la contaminación produce la fábrica de zapatos de la avenida Leandra Torres N° 1475, por el uso excesivo de terokal; el segundo caso es el de la basura que arrojan los vendedores de productos repotenciados del Pje. Baldeón N° 297.

Mientras que el tercer caso corresponde a la presunta contaminación sonora y de gases que producen los vehículos que cubren la ruta hacia San Carlos, en el sector de San Fernando y San Gregorio, y finalmente se encuentra la denuncia de una molinera de la avenida José Olaya que genera ruidos fuertes y emisión de gases contaminantes.

Frente a estas denuncias, el área de Gestión Ambiental que preside Criss Ojeda Uchupe, indicó que para este año aplicarán con rigurosidad la Ordenanza Municipal N° 473 que aplica sanciones del 10, 20, 50 y 100 por ciento de una UIT, a los establecimientos y vehículos que sobrepasen los 50 decibeles, según horarios establecidos.

También impondrán multas de 12 por ciento de una UIT por contaminación del ambiente con monóxido y otros tipos de gases contaminantes, de 20 por ciento por arrojar desmonte y contaminar los ríos y franjas marginales que pongan en riesgo el interés público.

Por último, indicó que se impondrán multas del 200 por ciento de una UIT a las personas o empresas que extraigan materiales de canteras del cauce de los ríos y otros similares, sin autorización.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc