Justicia alemana decide no extraditar al periodista de Al Yazira

shadow

 

BERLÍN.- La Justicia alemana ha decidido no extraditar a Egipto al periodista de la televisión catarí Al Jazira, Ahmed Mansur, detenido en el aeropuerto de Berlín el sábado a requerimiento de las autoridades de El Cairo.

La Fiscalía General de Berlín ha adoptado esta decisión tras estudiar el caso, según informa la edición digital del semanario “Der Spiegel”, citando a fuentes judiciales.

Esta información sigue a las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäffer, asegurando que el Gobierno de Berlín iba a “examinar en profundidad” la petición de extradición y que se tendrían en cuenta tanto las acusaciones que pesan sobre él como las “dudas” que suscita el funcionamiento del sistema judicial de Egipto.

Mansur fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto berlinés de Tegel en aplicación de una orden de búsqueda por Interpol dictada a petición de las autoridades de El Cairo.

El periodista, de 52 años y nacionalidad británica y egipcia, quedó detenido el sábado -no encarcelado- en la prisión de Moabit, mientras se estudiaba si procede su extradición o su liberación.

El caso desató una ola de protestas de sectores políticos y también de la Asociación de la Prensa Alemana, por la represión que sufren los medios de comunicación en Egipto y el alto número de condenas a pena de muerte dictadas en ese país.

Schäffer recordó en este contexto las reiteradas críticas públicas de Berlín a la Justicia egipcia en los últimos meses, a la aplicación de la pena de muerte en el país o a los procesos en masa en los que son condenados decenas de personas.

El portavoz se refirió asimismo a las nuevas acusaciones contra el periodista, al margen de la sentencia que pesa ya sobre Mansur, condenado en ausencia a quince años de cárcel tras ser acusado de implicación en la tortura de una persona en la plaza cairota de Tahrir durante la revolución de enero del 2011.

Mansur, uno de los rostros más conocidos de la televisión catarí, fue retenido cuando pretendía tomar un vuelo de Qatar Airways, después de entrevistar al experto alemán Guido Steinberg, comentarista habitual en medios germanos para asuntos relacionados con el mundo árabe.

El portavoz de Interior no pudo explicar por qué el periodista fue detenido cuando pretendía abandonar Berlín y no cuando aterrizó en la capital alemana o cuando, según su abogado, a mediados de junio voló a Múnich procedente de Sarajevo.

MÁS NOTICIAS