Juzgado puneño celebró 71 audiencias consecutivas en idioma aimara

shadow

 

El Juzgado Mixto de El Collao-Ilave, en la región de Puno, celebró de manera consecutiva durante el último fin de semana un total de 71 audiencias en idioma aimara, anunció hoy su juez titular, Julio Chucuya, en un comunicado del Poder Judicial.

El magistrado explicó que las audiencias en aimara se celebraron con el objetivo de reducir la carga de procesos que tiene ese juzgado, especialmente de casos de violencia familiar y alimentos.

La mayoría de las partes implicadas en las audiencias procedían desde comunidades campesinas lejanas, cuya lengua materna es el aimara, y a quienes les favorecía acudir al juzgado en sábado por tratarse de un día no laborable.

Durante el maratón, Chucuya ordenó diversas medidas de protección a las víctimas de violencia, así como la detención de agresores y la asignación de pensiones de alimentos.

La actividad tuvo el apoyo de voluntarios del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, así como del equipo multidisciplinario de la Corte de Puno, la Defensa Pública y el Centro de Emergencia Mujer, adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En el Perú, el aimara es hablado por alrededor de 430,000 personas que habitan el altiplano que rodea al lago Titicaca, lo que abarca parte de los territorios de las regiones sureñas de Puno, Tacna y Moquegua.