Karina Beteta por Alejandro Yovera: lavado, narcotráfico y farándula

shadow

 

Karina Beteta, quien fue elegida parlamentaria en el periodo 2006 – 2011 por Unión Por el Perú (UPP) y se pasó al fujimorismo y buscó sin éxito la reelección en 2011, reemplazará al desaforado Alejandro Yovera.

Hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales que acreditan a Karina Beteta como Congresista de la República por el partido Fuerza Popular, en reemplazo del exparlamentario Alejandro Yovera. La excongresista es cuestionada y denunciada por lavado de activos. Aquí algunos de sus antecedentes.

INVESTIGADA POR LAVADO

Karina Beteta fue investigada por lavado de dinero del narcotráfico y porque suscribió una Solicitud de Ausencia para declarar como “desaparecido” desde el 13 de julio de 1995 a Luis Egoávil y García, su cuñado, quien es requerido por la justicia por el mismo delito.

ENCUBRIÓ NARCOTRAFICANTE

La procuradora Sonia Medina reinició la investigación, pues Karina Beteta declaró que su cuñado estaba no habido y permitió que su hermana se quedara con las propiedades de su esposo, quien estuvo preso por narcotráfico.

Se reabrió esta investigación porque Karina Beteta habría encubierto a su cuñado y con eso ayudado a que cambie de identidad y escape de la justicia.

VÍNCULOS CON EJECUTADO POR SICARIOS

Genaro Burgos Ortiz, ejecutado por dos sicarios el martes 26 de julio de 2011 en el interior de la cebichería Chelita, ubicada en el distrito de El Agustino, sostenía una larga confrontación con la familia de la ex congresista huanuqueña.

Burgos circuló entre varios medios de comunicación documentos que supuestamente la vinculaban con el encubrimiento de su cuñado, el narcotraficante Luis Egoávil y García.

El 18 de noviembre de 2008, Burgos envió una carta a la Presidencia del Congreso para denunciar que Luis Egoávil había sido asesinado “por el entorno familiar” de Karina Beteta, porque “estaban en juego dos toneladas de cocaína”.

MAGALY MEDINA

Otro hecho anecdótico fue cuando a nombre del Congreso entregó una condecoración a Magaly Medina, lo que fue motivo de muchas burlas de varios sectores de la sociedad. Incluso fue ridiculizada en un programa de televisión por su muy deficiente redacción.