Kuczynski tras accidente fatal critica falta de equipos para la Policía 

shadow

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, criticó hoy la falta de medios de transporte oficiales para la Policía Nacional, tras el accidente de carretera que ha dejado doce suboficiales muertos y 13 heridos, según los últimos reportes oficiales.

“Es un día de luto porque han muerto innecesariamente policías en una carretera de la sierra, es una tragedia y quiero pedir un minuto de silencio por ellos”, declaró el mandatario al participar en la graduación de la Escuela de la Policía Nacional de Perú.

El jefe de Estado agregó que se tiene que empoderar a la Policía y trabajar juntos en el combate a la violencia criminal en el país.

En ese sentido, afirmó que “en vez de alquilar un bus de segunda que luego por la imprudencia o el cansancio del chófer se va al abismo, podemos ir tranquilitos en un bus manejado por la misma Policía”.

Kuczynski criticó que, por ejemplo, “en el VRAEM (el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) que es un punto neurálgico para las Fuerzas Armadas y la Policía, apenas tiene uno o dos helicópteros, mientras que aquí en Lima hay 24 helicópteros guardados”.

El gobernante dijo que “tenemos la violencia de la droga, la droga contra la cual lucha la Policía pero con las manos atadas”.

“Lo que les pido a todos los ciudadanos que me escuchan es que tenemos que trabajar juntos, no podemos tener rivalidades de servicio”, agregó el mandatario sobre la falta de equipamiento para la Policía Nacional.

De acuerdo al comunicado oficial de la Policía peruana, doce suboficiales murieron y 13 resultaron heridos por la caída de un ómnibus al lecho de un río, cuando trasladaba a los efectivos de la ciudad de Abancay a la provincia de Antabamba, en la región de Apurímac.

Aunque el director regional de salud de Apurímac, Jorge Ponce, informó que había entre cuatro y cinco desaparecidos, el reporte oficial no mencionó que haya desaparecidos por el accidente.

El vehículo que transportaba a los policías había partido de la ciudad de Abancay con destino a Antabamba, donde iban a formar el dispositivo de seguridad para una instancia de diálogo entre funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y los pobladores.

Cinco policías que presentan heridas graves han sido trasladados en helicóptero a la ciudad del Cuzco y los heridos leves llegaron en ambulancias a Abancay.

Los accidentes de este tipo son habituales en el interior del Perú, causados por la falta de previsión de los conductores, el uso de vehículos en mal estado, el mal estado de las carreteras y lo agreste de la geografía.

En el país se registran un promedio de 15.9 muertes por cada 100,000 habitantes en accidentes de tráfico, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).