La ANP sostiene rotundamente: 5 de abril ¡Nunca Más!

shadow

 

Hoy se recuerda que hace 25 años el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori dio un autogolpe, con graves perjuicios para el orden constitucional, los derechos humanos y de manera especial para la libertad de prensa.

Un día como hoy la Asociación Nacional de Periodistas del Perú -el único gremio que se pronunció abiertamente contra el golpe- fue víctima de la fuerza militar que colocó un tanque frente a nuestra sede central en el jirón Huancavelica, tras iniciar una campaña de amedrentamiento contra nuestros dirigentes.

La detención de varios periodistas y la presencia de militares en las principales redacciones del país tuvieron como respuesta, al día siguiente, diarios con páginas en blanco. Ello fue una forma de protestar contra la exigencia de los soldados que no querían que en la redacción se utilice la palabra “golpe de Estado”. La censura marcó el inicio de un régimen autocrático.

Para la ANP, lo más preocupante es que, tras más de dos décadas, la vocación autoritaria del fujimorismo no ha cambiado. Ello se evidencia en recientes actuaciones legislativas que pretenden controlar a medios y periodistas -poniendo en riesgo, nuevamente, la libertad de prensa-. La proclividad temeraria de la bancada mayoritaria del Congreso de la República se testimonió ayer en la Comisión de Constitución en donde observó un Decreto Legislativo que alienta la tolerancia social.

La ANP considera fundamental, en esta fecha, hacer un ejercicio de memoria. El mismo es clave para que el autoritarismo no se repita. El mayor enemigo de los tiranos es la prensa crítica. Por ello los medios, periodistas y gremios están siempre en la mira en procesos no democráticos.

Los periodistas no podemos permanecer en silencio. Un país que no conoce su historia está condenado a repetirla. Lo del 92 fue un autogolpe y hay que decirlo con todas las letras. Y lo decimos desde una tribuna gremial que durante esos años fue especialmente afectada por la intolerancia, la prepotencia y víctima de persecución. Por ello desde la ANP, con coherencia decimos: 5 de abril ¡Nunca más!

 Lima, 5 de abril del 2017

 COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ANP condena agravios contra periodistas en Chancay

Foto: La República

 

  • Daniel Bendezú

    TERRUCOS COMUNISTAS MEDIOCRES MISERABLES CORRUPTOS SIRVIENTES DE ODEBRECHT… NUNCA MAS !!!

  • BTHRYZ

    no sera 5 de abril por que estamos en junio , tenemos 10 meses mas