La Casa Blanca desata polémica al acuñar  moneda conmemorativa de Trump y Kim (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- La Casa Blanca desata polémica al acuñar una moneda conmemorativa  del presidente Donald Trump y el gobernante norcoreano, Kim Jong un al equiparar un líder democrático con otro autoritario y  se difunden cuando está en riesgo la  reunión cumbre.

Las monedas son obra de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca, unidad militar asignada al presidente y que suele elaborar este tipo de insignias por motivo de viajes al extranjero de mandatarios.

La moneda muestra a ambos dirigentes, en la misma altura, mirándose a los ojos y con las banderas de ambos países de fondo. “Conversaciones de paz”, se lee en la parte superior.

Trump es bautizado como “presidente” y Kim como “líder supremo”.

https://www.youtube.com/watch?v=fMZIJQdlyqw

Visualmente, se equipara a un líder elegido democráticamente con uno autoritario de un país carente de libertades y, según la ONU, con más de 100.000 presos políticos.

Además, al hacer públicos los metales, la Casa Blanca corre el riesgo de estar ‘precelebrando’ una reunión que quizá ni tiene lugar, ante la amenaza de Pyongyang de ausentarse, o acaba siendo un estrepitoso fracaso.

 La principal incógnita es si Corea del Norte aceptaría la reclamación estadounidense de desmantelar su programa nuclear.

La portavoz presidencial, Sarah Sanders, trató este martes de contener la polémica subrayando que es un “procedimiento estándar” de la unidad militar asignada a Trump y que la Casa Blanca no tiene nada que ver con el diseño y fabricación de los metales pese a que dicha unidad forma parte del organigrama presidencial.

El caso simboliza, en cualquier caso, el viraje abrupto de Trump respecto a Corea del Norte. Hace pocos meses, humillaba públicamente a Kim -lo llamaba “loco” y “Pequeño Hombre Cohete”- y alardeaba de que EE UU tiene un mayor botón nuclear que Corea del Norte.  (ECHA- Agencias)