La lección que deja el Mundial de Rusia 2018 (ANÁLISIS)

shadow

 

Se acabó el Mundial de Rusia 2018 para la selección peruana y en el resumen de su actuación deja la reflexión compartida que se jugó para pasar a octavos de final y quedamos eliminados por la falta de eficacia.

Dicho de otro modo quedamos bien parados y con una dulce catarata de elogios sobre el juego exhibido por los de Ricardo Gareca pero fuera por no tener punche ofensivo.

La bicolor en Rusia puso el fútbol y aunque no se avanzó, queda la sensación de que no necesitará de hacer remiendos para armar un equipo competitivo en un futuro cercano.

Eso quiere decir que sobre la base de lo hecho en Rusia se recomienda continuar con el proceso que garantice la presencia peruana en el Mundial de Qatar en el 2022.

El equipo tiene un promedio de edad que no supera los 25 años sin contar a Paolo, el ‘Mudo’ y la ‘Foca’. Una buena razón para que se siga trabajando sobre el trazado que deja Ricardo Gareca.

Si el ‘Tigre’ continúa sería lo ideal. La mayoría lo quiere así, los jugadores también se pronuncian a favor del coach argentino.

Este año todavía hay compromisos pactados frente a Holanda y Alemania que aunque eliminada de Rusia 2018 no pierde los galones obtenidos como que todavía sigue vigente su título de campeón mundial.

El año entrante hay la Copa América en Brasil, Juegos Panamericanos Lima 2019, Mundial Sub 17 y las eliminatorias Qatar 2022. Un año con mucha actividad que no debe desperdiciarse.

En todo caso el proceso de evaluación se acomoda para que la tropa de futbolistas aumente y no repetir aquella queja repetida de que ‘tenemos un plantel corto’. En la medida de que se busque nuevos talentos, se podrá tener un equipo más competitivo.

Otro aspecto para el crecimiento será potenciar el fútbol doméstico con la idea puesta en hacer atractivo el campeonato local, con mucha inversión de los clubes y la formación de jóvenes futbolistas.

La Federación Peruana de Fútbol pondrá en funcionamiento la Liga Peruana el año entrante con una serie de modificaciones que permita un campeonato mucho más seductor.

El actuar campeonato es un remache de los anteriores torneos que pese a las modificaciones (Copa del Inca, Apertura etc.) no ha logrado captar el interés del aficionado.

El comportamiento de los hinchas observado en el Mundial de Rusia 2018 será la ocasión para que ese aliento se traslade a los campeonatos locales que apenas reúne un puñado de adeptos de una presencia encogida en las gradas como sucede actualmente.

(Hugo Laredo Medina).