La ONU destaca que Bolivia indemnice a peruana sometida a esterilización

shadow

 

LA PAZ (Bolivia).- La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) destacó hoy que el Estado boliviano haya cumplido con la indemnización a una ciudadana peruana que fue sometida a una esterilización no consentida en el año 2000.

El organismo resaltó en un comunicado que el Gobierno de Bolivia cumpliera esta semana con la realización de un acto de “reconocimiento de responsabilidad internacional por las violaciones a los derechos humanos en perjuicio” de la peruana, identificada con las iniciales I.V.

“La OACNUDH-Bolivia saluda la realización del referido acto de justicia en favor de una víctima de la violencia de género, y reconoce al Estado por la ejecución de la sentencia dentro de los plazos establecidos por la CorteIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos)”, señala el comunicado.

El organismo recordó que la mujer “fue víctima de un trato cruel, inhumano, degradante y de discriminación” al ser sometida en julio del año 2000 a una ligadura de trompas “sin su consentimiento previo, libre, pleno e informado”, tras dar a luz por cesárea en un hospital de La Paz.

“Al poco tiempo, la víctima inició una serie de acciones administrativas y penales en contra de los responsables. Sin embargo, el caso quedó en la impunidad debido a que el órgano judicial, el año 2006, decidió extinguir el proceso por haber superado el término máximo de tres años”, indicó la OACNUDH.

El caso fue presentado en 2007 por la Defensoría del Pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en el 2014 concluyó que el Estado boliviano había cometido las violaciones alegadas e hizo las correspondientes recomendaciones de reparación.

Sin embargo, como no hubo un arreglo amistoso y las recomendaciones no fueron aplicadas, el asunto pasó el 2015 a la CorteIDH.

Según la OACNUDH, en noviembre del 2016, la Corte estableció “por unanimidad” la responsabilidad del Estado boliviano en este caso y ordenó el cumplimiento de siete medidas de reparación, incluidas la celebración de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y el pago de una indemnización.

Estas dos medidas fueron cumplidas esta semana por la Procuraduría General del Estado boliviano, con la presencia de autoridades del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, y la participación de la organización Derechos en Acción, representante legal de I.V.

La OACNUDH recomendó a Bolivia “dar cabal y oportuno cumplimiento al resto de medidas de reparación” ordenadas por la CorteIDH en el caso.

 

One Response

  1. BTHRYZ dice:

    Y en el Peru?? miles de mujeres esperando se haga justicia con ellas